Ofrecemos, a continuación, las bases que regirán la corrida concurso de ganaderías que se lidiará en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid este domingo 24 de septiembre (18:30h.).
1.- Los toros de la corrida concurso serán lidiados por el orden de antigüedad de sus respectivas ganaderías: Partido de Resina, Samuel Flores, Victoriano del Río, Peñajara, José Escolar y Pedraza de Yeltes .
2.- Los sobreros, en caso de ser necesaria su participación, también entrarán en concurso y su orden de lidia será la del toro sustituido sin tener en cuenta su antigüedad. En ningún caso el torero correspondiente podrá correr el turno.
3.- Se marcará en el ruedo la zona del caballo delimitada entre el Tendido 7 y el Tendido 8. Se mantendrán las dos rayas habituales para el tercio de varas y otras tres rayas delimitarán la distancia a la que se arranca el toro al caballo. Con el preceptivo permiso de la autoridad, el torero podrá ordenar al picador de tanda que transgreda la raya y realice la suerte donde estime oportuno para, si fuere necesario, demostrar la máxima bravura del toro. En la tercera entrada el picador podrá utilizar el regatón.
4.- La suerte de varas se realizará conforme al reglamento.
5.- La lidia será dirigida por el torero correspondiente. Éste, admitirá sugerencias y opiniones del ganadero que lidie en ese momento y que ocupará una localidad próxima al ruedo.
6.- Por parte de las cuadrillas y de cada torero, deberán de velar para que la suerte de varas se realice dentro de las posibilidades con igualdad de condiciones para cada animal. El presidente solicitará a todos los intervinientes presentes durante el tercio de varas que se mantengan lo más alejados posible con el fin de ensalzar la suerte de varas.
7.- La corrida constará de un jurado formado por críticos taurinos, veterinarios y un representante de la empresa.
8.- Premios al «TORO MÁS BRAVO DEL ENCIERRO», pudiéndose quedar, si las circunstancias lo requieren, en DESIERTO. En caso de INDULTO de un toro, se dejará a la libre decisión del jurado otorgar el premio a dicho animal, ó concedérselo a otro más completo en los tres tercios. Se designarán, también, premios al ‘Mejor Picador’ y ‘Mejor lidiador’. 9.- El jurado, a ser posible, deberá estar próximo para aunar deliberaciones. Caso de no ser factible, existirá la figura de un coordinador que recoja el resultado de las votaciones y lo haga público al finalizar el festejo mediante megafonía y el marcador simultáneo de la plaza.
10.- El presidente del festejo ostentará, como siempre, la máxima autoridad en la plaza y deberá estar siempre pendiente de las indicaciones que el torero le requiera.