La autora recoge en la obra la historia y trayectoria, no siempre fácil, de una gran cantidad de mujeres, todas ellas ligadas a la tauromaquia.
Hace más de 30 años que Muriel Feiner, aficionada neoyorquina empezó a escribir sobre la presencia de la mujer en el mundo del toro, y hace casi 60 que se enamoró de la Fiesta cuando asistió por primera vez a una corrida en Las Ventas.
En aquel entonces una mujer no podía tener una cuenta propia en España por ser mujer, ni tampoco tener una profesión que pusiera su vida en peligro, ni formar parte de una peña taurina, motivo por el que ella misma fundó el Club Internacional Taurino ante esta imposibilidad.
Tres décadas después Fernier sigue pensando que “el toreo es arte, técnica y valor y una mujer puede tener esas cualidades” porque ella no cree “en cuotas, sino en méritos”. No obstante, no tanto como en aquella época, pero ha destacado que la mujer lo sigue teniendo más difícil socialmente.
Desde su llegada a España la periodista, escritora y fotógrafa americana ha vivido ligada, de una manera a otro, con el mundo del toro, incluso se casó con el torero Pedro Giraldo, y ya nunca dejó de escribir sobre la presencia femenina.
Su idea primitiva era escribir el Cossío de las Mujeres, sobre todo desde que la matadora de toros Cristina Sánchez abriera la codiciada Puerta Grande de la Monumental de Las Ventas e hiciera histpria en la tauromaquia.
Muriel ha presentado este martes la nueva edición de ‘Mujer y tauromaquia. Desafíos y logros’, en el marco de las I Jornadas Taurinas de la asociación que lleva el mismo nombre que su libro, de la mano de la secretaria de la entidad, Pilar Pallarés.
En la obra la autora recoge la historia y trayectoria, no siempre fácil, de una gran cantidad de mujeres, todas ellas ligadas a la tauromaquia, bien como toreras, ganaderas, apoderadas, empresarias y sobre todo aquellas que como madres y esposas de toreros viven, disfrutan y sufren más que nadie el devenir de la carrera de los suyos.
Durante la presentación, Muriel ha repasado, mediante diversas y muy curiosas fotografías, la carrera de muchas matadoras de toros. Desde Conchita Citrón hasta la colombiana Morenita de Quindío, que fue la primera mujer que toreó en España, hasta Mari Fortes, Cristina Sánchez, Mari Paz Vega, la picadora Eva Armenta o Rocío Romero, que tomó la alternativa hace unos días.
Durante toda su trayectoria, Muriel Fernier ha combinado su actividad como traductora y fotógrafa con la investigación sobre la tauromaquia y, especialmente, sobre la presencia de la mujer, lo que le ha llevado a publicar varios libros: ‘La mujer en el mundo del toro’, ‘Torero’, ‘Los toros en el cine’, ‘Mujer y tauromaquia. Desafío y logros’ y ‘Toreros de plata’ o su última obra ‘Mi Barrio de las letras’, prologado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
‘Turismo y Tauromaquia’
Este miércoles continuará la programación de las jornadas culturales con la presencia del ganadero Juan Pedro Domecq; la responsable de actividades turísticas de las ganaderías Murube y Luis Algarra, Conchita Murube; el empresario de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, y la directora gerente de la DMC Cactus Event, Cécile Mesplède, quienes protagonizarán la charla ‘Turismo y tauromaquia’. La misma será moderada por el director de la empresa de turismo taurino ‘Aprende de Toros’, José María Ramos.
De manera paralela, en el mismo centro cultural, continúa abierta al público la exposición artística con pintores de la talla de Enrique Cruz-Calonge, Lucía De Felipe, Laudelino Díaz Pino, Carmen Gómez, Mar González, Pepe Gordillo, David López Panea, Joaquín Lora, Mento Muñoz y de Patricia Soriano.
También están presentes las obras de los escultores Chiqui Díaz y de la también pintora Ana María Roldán y de los fotógrafos Agustín Arjona, Muriel Feiner, Olga Holguín y Eduardo Trías estarán presentes en la exposición. La muestra se podrá visitar durante toda la semana, con entrada libre, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas y el viernes por la mañana hasta 14,00.
Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la empresa Pagés, la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la clínica Cuve, bufete Corzo Fernández, Andex, la Real Venta de Antequera, Victoriano Contreras, Sevilla catering, bodegas Sani Primavera, cervezas Sura y la pastelería Rico.