Guillermo Leal
El festival de anoche en Aguascalientes en homenaje póstumo al ganadero Pepe Vaca, un hombre entusiasta, taurino de 24 horas e impulsor de toreros jóvenes tuvo momentos muy emotivos, no sólo por el motivo principal, sino por las actuaciones de los seis toreros del cartel que lograron faenas realmente interesantes.
Si estas no terminaron por romper totalmente fue porque al encierro de La Punta, de muy buena presencia, criado por el propio Vaca y sus socios encabezados por Pedro Vaca, su hermano, le faltó fuerza y se acabó pronto.
Los toros, porque eso eran, tuvieron mucha nobleza y algunos hasta calidad, pero sin el empuje, no permitieron que la noche resultara redonda, aún así, el público salió con buen ánimo del coso donde hoy, con la Corrida de Calaveras, en la que actuarán Pablo Hermoso, Leo Valadez y Diego San Román, con toros de Villa Carmela, concluirá la temporada 2023 en Aguascalientes.
Fue Luis David Adame el triunfador de la tarde, al conseguir cortar dos orejas al tercero tras una faena de mucho mérito, porque su astado fue reservón y hubo que aguantarle mucho para poder torearle con largueza y buen gusto. Luis David, quien ha sido protagonistas de una de las mejores faenas del año, suscitada en la Corrida de la Insurgencia, celebrada hace unos meses en la centenaria Plaza San Marcos, confirmó que atraviesa por un buen momento. Y si la faena de ayer valía una oreja, el estoconazo recibiendo, casi perfecto, valía la otra, lo que el público y el juez valoraron bien para aplaudir la labor del hidrocálido.
La primera oreja de la tarde la cortó el templado Juan Pablo Sánchez, otro torero cuya onza de temple y calidad es indiscutible, por lo que no es difícil que cuando se topa un toro noble como el de anoche, consiga momentos muy cálidos. Y como además está matando muy bien, pues su faena mereció el trofeo.
Alejandro Adame, hermano de Luis David y Joselito, anduvo firme y muy torero con un astado que no fue fácil, al que debió pisarle los terrenos para conseguir momentos emocionantes y cuando lo permitió de muletazos de buen trazo. Así, aunque la estocada fue ligeramente caída, el público pidió la oreja para el menor de los Adame que se unió a los triunfadores.
Abrió la noche Guillermo Hermoso de Mendoza, quien lució toreando a caballo. Anduvo certero con los rejones y sobre todo con banderillas. Colocó un par a dos manos que valió su actuación completa, que no fue a más porque se acabó pronto la bravura del toro que tuvo al inicio mucha emotividad. Guillermo falló con el rejón de muerte y fue ovacionado.
En medio tuvo su oportunidad José María Hermosillo, un buen torero, con pocas oportunidades al que apoyó mucho en sus últimos días el propio Pepe Vaca. Hermosillo se topó con el astado menos potable que embistió a media altura y se apagó pronto. Voluntarioso y siempre buscando el buen toreo, Hermosillo fue ovacionado también.
Para cerrar la noche reapareció en este ruedo, en donde debutó como novillero el pasado 30 de abril el jovencito Marco Pérez, que gustó al público con ese toreo muy suyo de bajar la mano y acompañar con la cintura llevando la figurita erguida. Le falló la espada y pese a ello le hicieron dar una vuelta al ruedo.
Ficha del Festejo:
Festival taurino en honor a la memoria del ganadero Pepe Vaca. Un tercio de entrada. Toros de La Punta, de buena presencia, bravos para los caballos tres de ellos, nobles y algunos con fijeza, aunque faltos de fuerza y emotividad lo que les hizo apagarse pronto.
- GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA, ovación
- JUAN PABLO SÁNCHEZ, oreja
- LUIS DAVID ADAME, dos orejas
- JOSÉ MARÍA HERMOSILLO, ovación
- ALEJANDRO ADAME, oreja
- MARCO PÉREZ, vuelta
Detalles: Al inicio del festejo la familia de Pepe Vaca, encabezado por su hermano Pedro, recibió un reconocimiento de parte de los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y sus directivos, avalado por las autoridades municipales, estatales y los propios toreros. La familia dio una vuelta al ruedo y tras ella, con apoyo de la tecnología se proyectaron en el ruedo imágenes alusivas al recordado Pepe Vaca.
Al final, al son del mariachi, y con un espectáculo de juegos pirotécnicos se cerró la noche en la que destacaron los picadores Guillermo Cobos y Omar Morales, así como el subalterno Jorge Delijorge y Edmundo Navarro quien estuvo atento a los quites a sus compañeros. Asistió la aficionada taurina número uno del estado, la gobernadora Tere Jiménez.