Tarde fría en Aracena, que calentaron los actuantes, tanto a pie como a caballo, no defraudaron y se dejaron la piel en cada lance, con un David de Miranda cumbre en el sexto de la tarde al que desorejó por partida doble, sumando tres orejas en su casillero que pudieron ser cuatro por la petición no atendida del palco, mismo número de trofeos paseó el granadino David Fandila «El Fandi». Lea Vicens paseó un trofeo y Andrés Romero escucho palmas por el uso de los aceros, por colleras silencio.
Abre la tarde el rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero. Salta al ruedo de salida con Obelisco para fijar la embestida del burel y sigue la faena con Fuente Rey. El utrero distraído poca fijeza al que el de Escacena, torero de apreturas por la irregular acometividad del burel, dejándoselo llegar para encelar, con Kabul en banderillas bate muy en corto y clava en lo alto transmitiendo a los tendidos. El novillo embiste con arreones y topa a veces las grupa, llegan las cortas con Mozart muy reunidas, deja un rejonazo algo trasero, que precisa que entre de nuevo y tras pinchazo deja un rejón en su sitio, escucho Palmas por su labor.
El segundo de la tarde para El Fandi, de salmón y oro con remates y cabos en negro, recibe al burraco con larga cambiada de rodillas.
A la Verónica torea muy despacio y lucido arrancando los aplausos. El toro en el caballo se emplea en el puyazo metiendo riñones
Quita por Chicuelinas rematando con media Verónica y revolera. En banderillas brillante y bullicioso como siempre. Muleta inicia de rodillas. El toro noble y con fijeza dejó estar pero sin alcanzar rotundidad. Mató de estocada casi entera en su sitio. Dos orejas
Tercero Castaño bocidorado para David de Miranda de Corinto y oro, lo recibe por verónicas muy desmayadas de recibo. Picó Paco Félix. El triguereño le receta un quite por gaoneras muy ceñidas marca de la casa. Brindis al público.
Inicia genuflexo con torería y temple saliendo hasta la boca de riego. Tandas muy ligadas y en redondo a un toro que quiso protestar por momentos pero lo acabó sometiendo con entrega y mando. Poco a poco lo fue empapando de muleta y acabó por Luquesinas en un palmo de terreno. Final por manoletinas. Estocada en su sitio al volapié algo tendida. Entro por segunda vez dejando otra entera que acabó con el toro. Una oreja con petición de la Segunda
Cuarto para la francesa Lea Vicens, salta al ruedo de Aracena un castaño y más abierto de pitones que galopó mucho de salida parándolo muy bien Lea, poniendo dos rejones de castigo ante el empuje de utrero, bueno con ritmo y codicia.
Muy buena lidia con su caballo estrella «Bético» ante un oponente exigente en bravo y galopando a dos pistas llevando muy cosido al burel a la cola. Rejonazo trasero en lo alto, echa pie a tierra para adornar una muerte de bravo. Una oreja
El quinto para El Fandi ,negro zaino de capa. Mece muy bien el capote a la verónica. Tras una vara quita por navarras vistosas.
En banderillas de nuevo pone la plaza en pie con un tercer par al violín como colofón. En la muleta aprovechó bien el pitón izquierdo en varias tandas ayudando al animal a alargar su viaje. Por el derecho se quedaba más corto y punteaba a veces. A toro parado se adornó de rodillas y mató de estoconazo en todo lo alto y tres descabellos. Oreja con petición de le segunda
Salta al ruedo serrano el sexto de la tarde para David de Miranda, que lidiará a un ejemplar de Pereda, negro listón algo acapachado.
Con el capote no hubo lucimiento más bien tanteo ya con poca luz. Buen puyazo de Rafa Carbonell. Le enjareta un quite por tafalleras rematado con una larga cordobesa de mucho empaque.
Inicia con ayudados por alto de mucha enjundia y despaciosidad. Tras un par de tandas por el derecho en cámara lenta, toreó al natural de frente a pies juntos llevándolo más largo. Circulantes invertidos quedándose en las cara, haciéndolo pasar por ambos pitones sin enmendarse. Estocada desprendida y tendida que hizo guardia. Al Segundo viaje estocada buena. Dos orejas
Séptimo de la noche por colleras para Andrés Romero y Lea Vicens, negro de capa y bizco del izquierdo. Clavan ambos rejones de castigo de salida. Ambos están muy bien en banderillas clavando al estribo y montando a sus caballos estrella. El novillo con fijeza y acometiendo con codicia. Carrusel de rosas cortas, pincha Andrés con Mozart el rejón de muerte. Entra Lea y tras dos pinchazos se echa el novillo. Lo más destacado en la collera fue el carrusel con las rosas. Silencio por el frio reinante.
Crónica José Antonio Hernández Mora. Fotos Antonio del Carmen.
Ficha del Festejo
Reses de José Luis Pereda
Andrés Romero, palmas / silencio por colleras
David Fandila «El Fandi», dos orejas / oreja con petición de le segunda
David de Miranda, oreja con petición de la segunda / dos orejas
Lea Vicens, oreja / silencio por colleras
Incidencias.- Tres cuartos del aforo en tarde fría, actuó Chapurra de sobresaliente.