David de Miranda nos habla de su encerrona en La Merced.

David de Miranda nos concede una entrevista a una semana de su encerrona en el coso de la Vega Larga, el año de su XL Aniversario.

El salón Aracena del Hotel NH nos brinda la oportunidad para hacer esta entrevista rodeado de una exposición de lienzos del fotógrafo onubense José Luis Arizmendi Llanes, denominada «Los Toros desde el Callejón», donde el torero triguereño David de Miranda es un claro protagonista de esta muestra fotográfica, que se podrá visitar hasta el 5 de agosto en horario de Lunes a Viernes de 09.00 a 20.00 horas.

Nos encontramos con el matador de toros David de Miranda para que nos cuente sus impresiones de cara a su encerrona del próximo 1 de agosto.

Pregunta ¿Qué se siente al ser uno de los protagonistas de esta exposición donde nos encontramos?

Respuesta.Buenos días José Luis, bueno pues para mi es un orgullo ser ahora mismo el torero referente de Huelva y como bien has dicho llevo años destacando, desde mi alternativa con el maestro José Tomás, en mi reaparición en el año 2018, siempre acartelado con las máximas figuras del toreo y el año pasado pues mano a mano con la máxima figura del toreo actual, como es Roca Rey y a los dos días sustituyendo al maestro Morante de la Puebla, cortando un total de cinco orejas en la feria y siendo el triunfador de las colombinas de 2023 y bueno venir este año de forma especial, entendíamos que después de tantas tardes, había que hacer algo especial y venir con seis toros es todo un reto.

P.- Este año se conmemora el XL Aniversario del coso de la Merced y habrá tres corridas de toros en el ciclo, una de ellas tu encerrona en solitario con distintas ganaderías, ¿Cómo palpas el ambiente en la calle?

R.- Yo creo que hay un ambiente muy bonito, yo creo que en Huelva se me quiere, se me recibe con mucho cariño todos los años y este año teníamos que hacer algo especial y también creo que es un regalo para la afición, que como digo tanto me quiere y con tanto cariño me recibe, hacer esta gesta en mi tierra es algo especial y creo que abarca mucho, vienen ganaderías de distintos encastes, el toque torista como es la ganadería de Victorino Martín, que también debuta en Huelva. Es la primera vez que se hace una encerrona con seis toros en la feria de Colombinas. Se reúnen muchos alicientes y creo que el aficionado esta respondiendo bien en taquilla y hay buen ritmo de venta de entradas.

P.- Si dos toros ya es complicado matarlos en tu tierra con el ambiente que creas ¿Cómo se prepara uno para matar seis?

R.- Bueno si dos toros pesan, seis ya no te quiero ni decir, si es verdad que a mi me gusta tomar mi profesión todos los días del año y físicamente te podría decir que he seguido trabajando en la misma línea, porque es lo que me gusta, en seguir con mi preparación día a día, independientemente de lo que toree, más o menos y bueno si que es verdad que intensificas un poco, porque son tardes de mucho esfuerzo físico, sobre todo mental y psicológico. Es una tarde que tienes que mantener la frescura, con dos toros hay mucha incertidumbre cuanto más con seis.

P.- ¿Tienes alguna rutina con la que te mentalices para un reto como este?

R.- No, la verdad que conmigo mismo, me considero una persona fuerte de mente y me gusta en mi soledad pensar en mis cosas y estar metido en mi mismo y lógicamente intenta ponerse uno en todos los escenarios posible que pueden pasar en una tarde de toros, por si pasa estar resolutivo en todo momento.

P.- Hace escasamente una semana vimos la presentación de tus seis toros ante tus paisanos en Trigueros, con una gran expectación y pudimos ver el vídeo de esos toros que saltaran al coso de la verga larga ¿Quién escoge los toros, el torero o el ganadero?

R.- Bueno, teníamos claro que cuando se presentó la feria de colombinas teníamos que hacer algo especial en esta tarde y yo quise hacerlo en mi pueblo y por eso hicimos la presentación oficial de los seis toros en mi pueblo y te diría que ha habido de todos, todos nos han tratado con un cariño especial, los de la tierra más que otros, hemos entrado en los cercados, hemos visto reatas, hemos hablado de sementales, visto hechuras, hemos tenido todos en cuenta y después hay ganaderos como Victorino o Santi Domecq, que por las circunstancias nos han enseñado varios toros y ellos han decidido cual traer, siempre mantenido la presentación y las hechuras para una plaza como Huelva, creo que hay que tenerlo muy en cuenta y por eso también que ha generado interés en venir a esta tarde, porque creo que viene una corrida bien presentada.

P.- Estamos a una semana escasa de tu día señalado, ¿tienes alguna rutina extraordinaria o vas a seguir tu rutina cotidiana como en cualquier plaza de toro?

R.- Bueno seguir mi rutina diaria, al final le tienes que dar normalidad y afrontar la tarde como una más, aunque no es una más, para mi Huelva siempre marca la diferencia con el resto, lógicamente este año es un acontecimiento, de encerrarse con seis toros más aún pero uno intenta ser uno mismo y hacer lo que siente en cada momento. Y después en la plaza tampoco puedes traer un guion, porque hay veces que a lo largo de mi carrera he pecado de traer las faenas un poco digamos hecha y eso creo que es un error, debes dejar sitio a la intuición a la improvisación, a aquello en la tarde a lo que el animal te va pidiendo y eso creo que genera también emoción en el público.

P.- Todos los toreros tienen una faena soñada y que les gustaría hacer en un sitio concreto, ¿Tú tienes alguna faena soñada para La Merced?

R.- Por supuesto, todos los toreros tenemos una faena soñada cuando toreamos de salón tenemos en mente nuestra faena perfecta en nuestra plaza y para mi Huelva es el lugar perfecto, siempre lo he dicho y lo diré siempre. La faena soñado creo que tampoco existe aunque uno quiera hacerla, la faena perfecta, si es perfecta creo que carecería de emoción. Al final uno intenta de vaciarse, de torear con el sentimiento y con el alma en cada momento y sobre todo que me llena y lo que busco, es emocionar al público toreando.

P.- Seria bueno que la gente saliera toreando por la calle, después de ver a David de Miranda

R.- Hombre, sería lo soñado, sería para mí el éxito de la tarde que la gente saliese feliz, como muchas tardes lo he visto cuando han venido a verme y ojala que pueda conseguir eso, en varias faenas, pues en seis toros hay lugar a todo, entonces uno de los retos que uno busca es que la gente salga feliz y contenta de lo que ha visto y que salga toreando por la calle. Eso sería para mí el objetivo de la tarde.

P.- Tu pueblo de Trigueros es uno de tus mayores apoyo en la plaza, ¿Tu sientes el calor de tus paisanos, cuando estas en la plaza?

R.- Si por supuesto, para mí siempre Trigueros me ha seguido allá por donde he toreado, en cualquier rinconcito de España o Francia, donde menos me lo esperaba he mirado al público y he visto caras conocidas de mi pueblo y la verdad que eso para mí es muy bonito. Y Huelva siempre que he hecho el paseíllo, antes de salir mi toro se me recibe con palmas por Huelva, la gente me quiere y yo lo noto, por eso también te he comentado quizás esta tarde vaya también un poco en brindarle esa tarde a ese público que con tanto cariño me recibe cada tarde y hacerles desfrutar con seis toros.

P.- No cabe duda que seis toros dan para mucho, has comentado que te gustaría brindar un todo al público, ¿tienes alguien mas en mente para brindarle un toro esa tarde?

R.- Si algo me caracteriza como torero, es que no soy un torero de brindis, no he brindado muchos toros a lo largo de mi carrera y mi entorno lo sabe, me cuesta mucho. Me meto plenamente en la tarde y no quiero saber nada de tablas para dentro, entonces no los sé. El brindis más especial si que te digo que será el que brinde al público, no se cual de ellos, intentaré hacerlo en un toro que yo vea que pueda servir para la faena o el primero por agradecer la asistencia y la tarde. Siempre que se brinda el primero al público, creo que es en agradecimiento a su presencia en la plaza y por respeto. El que le brinde el público va a tener un sentido especial porque al final es el agradecimiento con el que ellos me han recibido en la plaza durante tantos años y con tanto cariño.

P.- Como bien hemos hablado tenemos seis toros de distintas ganaderías para esa tarde, ¿Tenemos un orden de salida establecido?

R.- Tengo más o menos la estructura en mi cabeza y el orden en el que saltaran al ruedo, lo he hablado con mi cuadrilla. porque lógicamente conozco los seis toros, pero claro hay variedad en mi cabeza todavía porque claro, no puedes dejar el más fuerte para el final por el esfuerzo físico. También esta un toro que la gente va a esperar que es el de Victorino Martín, que es el debut de la ganadería, hay que dejarlo en un lugar que la gente se mantenga expectante hasta ese momento, vienen toros serios que hay que intercalar con toros menos serios, no puedo decir que vengan toros pequeños, porque no es la realidad, todavía no lo tengo claro, incluso te puedo decir que puedo esperar al día de la corrida que quiero ver los toros en los corrales y ver reacciones y ahí decidir un poco, Tengo más o menos el guion pero no lo tengo claro.

P.- No sueles ver los toros en los corrales, es otra excepción que vas a marcar este día

R.- No, no lo suelo ver, te diría que en los corrales de matador de toros, vi el año pasado la de Morante porque no sabía que tenia que sustituirlo, pero esta al ser seis toros y ser para mi, se cuales son, los conozco, no tiene mucho sentido no verlos.

P.- Notas la diferencia del toro en el campo, al toro en los corrales de una plaza de toros

R.- Es difícil ver los toros, en el campo ves un toro, en los corrales ves otro y en la plaza otro distinto. Hay que saber verlos y diferenciarlos, por eso quiero ver reacciones, comportamientos, los ves ya mas enfadados. No es lo mismo ver el toro en el campo relajado y comiendo y con sus hermanos que verlo enfadao. Entonces ya en los corrales le ves un atisbo de como va a ser en la plaza. Es posible que los vea en los corrales y ahí decidiré un poco el orden de salida.

P.- Como hemos dicho es una tarde especial, ¿tendremos un estreno de traje en sorpresa y oro?

R.- Bueno estamos en manos del sastre, que es lo primero que puedo decir, para Huelva es especial y me gusta casi todos los años que he podido estrenar vestido en Huelva, este año espero estrenar vestido y que sea sorpresa, así que Sorpresa y oro ó plata

P.- Una tarde especial David, un deseo para esa tarde

R.- Bueno al final un torero siempre sueña con la faena soñada como hemos dicho, con un triunfo, pero yo te diría que entregarme sobre todo, al toro, a mi plaza y a mi público, ese sería el objetivo y si lo consigo, no me cabe duda que la gente saldrá satisfecha y habrá muchas emociones esa tarde

P.- Tu mente esta más puestas en cortar orejas o en salir satisfecho de la plaza

R.- En salir vacío de la plaza, en salir satisfecho, roto, habiéndome entregado, que es en lo que al final te sientes torero. Al final las orejas es un número, necesario también, porque al final es el triunfo. Para mi Huelva me ha visto en muchas versiones, he cortado muchas orejas, tardes que no, tardes que más. Al final creo que a Huelva no tengo que demostrar nada, creo que he demostrado mucho a lo largo de toda mi carrera y es una tarde de demostrar esa entrega, de mostrar ese agradecimiento por el que se me recibe y se me quiere en mi tierra. Así que ese puede se uno de los objetivos.

P.- Un mensaje para la afición, de los que van a venir a verte y para aquellos que aún no han decidido si ir el 1 de agosto a ver a David de Miranda

R.- Bueno al final creo que la tarde va dedicada a la afición de Huelva, tiene todo el sentido por mi carrera, por venir habiendo triunfado recientemente en Sevilla, rozando la Puerta del Príncipe, creo que el aficionado que estuvo allí, lo vivió con una emoción especial. Y para mí lo afronto con mucha responsabilidad esta tarde, encerarse con seis toros, lleva mucho, hay mucha preparación, una mentalización especial, un esfuerzo sobrehumano. Ya enfrentarse a dos toros pesa, cuanto más a seis. Intentaré estar entregado desde el primer toro al último, Intentaré matar los seis, porque también es otra de las incertidumbres de una tarde así y intentaré vaciarme y no me cabe duda que intentaré emocionar al público que es lo que me llena como torero.

P.- Un torero suele tener tardes cruciales en su temporada, ¿crees que Huelva es una de esas tardes?

R.- Bueno sin duda yo creo que los toreros tenemos tardes señaladas en nuestra temporada y en nuestras vidas y sin duda alguna, pase lo que pase esta es de las tardes que va a marcar mi vida o mi trayectoria como torero, encerrarse en colombinas con seis toros no se hace todos los días, ni todos los años, como mucho se hace una vez en tu carrera. Y bueno se ha dado la circunstancia para que sea este año y va a marcar mi trayectoria como torero, y por supuesto va a ser una de las tardes del año. Hay otras importantes como puede ser la de Sevilla, Madrid, vamos a Dax el próximo 18 de agosto, pero sin duda alguna una de las tardes que uno señala en el calendario es la de Huelva, porque es una tarde que reúne muchas cosas para que sea un acontecimiento. Por ello hay que estar con todos los sentidos en esta tarde.

P.- Veremos llegar a David de Miranda y su cuadrilla en coche de caballos a La Merced

R.- Creo que si, que llegaremos como viene siendo ya habitual, creo que es bonito ver al torero en coche de caballos llegar a la plaza es algo también que llevaba tiempo sin hacerse, llevo dos años haciéndolo y creo que es bonito continuar con esa tradición.

Esperemos que sea desde este Hotel en el que nos encontramos,

Bueno eso ya no lo sé, yo intento estar al tanto de todo, pero hay cosas que lleva mi mozo de espadas, Alfredo, yo no se donde nos hospedamos.

P.- ¿Ha cambiado tu rutina en estos días, sobre todo por enfrentarte a seis toros?

R.- Bueno al final mi preparación física, basándome mas en el esfuerzo, en la capacidad, la resistencia, la fuerza, el estrés, encerrarse con seis toros, son tardes que no solo es el esfuerzo físico. Necesito ir al fisio y por la espalda como la tengo debo de cuidarme, torero de salón, repertorio de quites, de toreo de salón de inicio y de finales de faena, de entrar al carretón, que como mínimo debo entrar seis veces. Cuidando todos esos detalles, que durante todo el año hago una preparación más intensa, en el campo también lo hemos intensificado, como bien sabes en casa de José Luis hemos echado muchos tentaderos, en Federico Molina, en Domínguez Camacho. Tengo una espinita de no haber traído dos ganaderías de la tierra como son Cuadri y Millares donde me han abierto las puertas desde novillero, al no tener toros para esta encerrona, ahora en unos días iremos a tentar allí.

David quiero agradecerte que me atiendas siempre que te proponga un encuentro para una entrevista desde tus inicios como novillero, y sobre todo para que los aficionados y el público en general conozcan de primera mano como te encuentras y te sientes de cara a tun compromiso del próximo 1 de agosto en La Merced.

Pues nada Jose Luis, agradecerte a ti por tanto cariño con el que me tratas siempre todos los años a lo largo de mi carrera desde novillero hasta el día de hoy y animar a la gente que asista a este día tan importante para mi, que va marcar una historia en la tauromaquia de Huelva, y agradecerte a ti y también aprovecho para darte las gracias por tenerme en tu exposición de fotos, que la verdad que hay fotos maravillosas y magnificas y animo a la gente a que se acerquen a verla.

Muchísimas gracias David y nos citamos para el próximo 1 de agosto en la Plaza de Toros de La Merced.

Allí nos veremos.