El de la Puebla corta cinco orejas mientras que Andrés Romero cortó tres en un festejo en el que también actuaron los forçados portugueses de Moura y Turlock.
El rejoneo actual tiene un nombre propio que es Diego Ventura cuya calidad y maestría están a años luz del resto, se pongan algunos como se pongan y lo veten cada vez que tienen oportunidad. Cuando algunos no quieren competir con Diego Ventura está claro que es para no quedar en evidencia. Y junto a Diego se anunciaba en su plaza, el onubense Andrés Romero, quien precisamente celebra este año sus diez años de alternativa sevillana, precisamente con Diego Ventura de padrino y es que el rejoneador de Escacena, no deja de ser uno de los pupilos aventajados del rejoneador de la Puebla del Río.
Brindó precisamente Ventura su primero a Andrés por esta efeméride, y se encontró ante un toro reservón al que paró con Guadalquivir con quien puso dos rejones de castigo. Después con Lio arriesgó con las banderillas al quiebro para usar a Guadiana para colocar las rosas y dejar un rejón de muerte de castigo con el que conseguirá la primera oreja de la tarde.
Las dos siguientes orejas para el de la Pueblas llegarían ante el tercero, ante el que mostró al respetable porque es el número uno del rejoneo actual. Para ello hay varios pasajes que destacar, en primer lugar cuando paró al toro en los medios remató con Bronce , Tras la pega por arte de los de forcados de Moura, Ventura coronó su obra sobre Guadiana con las banderillas cortas al violín, dos rosas y un rejón muy efectivo.
En el 5º, también cortó las dos orejas, en esta ocasión utilizando a Nomada y Nivaldo en banderillas e invitando al rejoneador sobresaliente Adrián Venegas . Despachó al toro de un providencial rejonazo.
Andrés Romero, que actuaba lesionado por una luxación de hombro, por su parte cortó una oreja a su primer oponente al que recibió con Cisne, ante un toro muy desrazado y a la expectativa, que exigió hacerle las cosas bien, y que en el último tercio, toreando con Piropo, se refugió en las tablas, si bien el rejoneador consiguió dejar un rejón de muerte.
El cuarto toro fue recibido por Andrés a portagayola con el marsellés a lomos de Cisne, bridó a dos alumnos suyo, pero el toro se lesionó de los cuartos traseros y apenas fue posible torearlo, llegando el propio rejoneador a usar la puntilla.
Al último toro de la noche y de las Colombinas, lo paró con Obelisco y lo templó con Fuente Rey, saliendo a continuación los forcados de Turloc, sacando a Piropo con el que Andrés Romero lo terminaría matando de un rejón muy efectivo, cortando las dos orejas y acompañando a Diego Ventura por la puerta principal.
Resumen del festejo
5º festejo de abono de las Fiestas Colombinas. Corrida de rejones Mas de ¾ de plaza.
Seis toros de Fermín Bohórquez
Diego Ventura. Oreja, Dos Orejas y Dos Orejas.
Andrés Romero. Oreja, Palmas y Dos orejas.
Crónica por José Luis Trujillo del Real