Magnífica corrida de Miura la que se lidió hoy en la VI Corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda, destacando del conjunto el 3º y el 4º, dos animales extraordinarios. Con ese material los toreros brillaron cada uno con su estilo y su concepto. El Cid, que quedó inédito con el primero, ejecutó una sensacional faena al cuarto, por ambos pitones, resultando mejores aún las series al natural. Extraordinario espadazo y dos orejas. Manuel Escribano también cuajó una actuación muy importante, tragándole mucho al más complicado segundo, y exigiendo al buen quinto. Poderoso, dominador, con mucho oficio y capacidad Escribano. Dos orejas. Completa tarde la que echó hoy Esaú Fernández, que demostró una gran evolución y crecimiento como torero ya que no fue sencillo hilvanar trasteo ante el bravo tercero ni ante el sexto, noble y con ritmo en la embestida pero al que había que llevarlo muy pulseado siempre. Dos orejas también para Esaú Fernández.
1º «Lamparillo», nº 69. El primero de la tarde no humilló en el capote de El Cid, que le enseñó a embestir en esos momentos iniciales. En varas no mostró el de Miura demasiada fuerza, así como tampoco en el segundo tercio. Imposible el lucimiento para Manuel Jesús «El Cid» dada la escasa fuerza del animal, lo intentó el diestro de Salteras pero se marchó pronto a por la espada. El toro de Miura fue noble pero con la limitación ya apuntada anteriormente. Gran estocada. Aplausos.
2º «Tabernero», nº 79. Con una larga cambiada de rodillas en el tercio recibió Manuel Escribano al segundo de la corrida, que no se desplazó demasiado en el saludo del torero de Gerena. Se empleó el astado del hierro de la «A» con asas en el peto, metiendo los riñones. Magnífico tercio rehiletero de Manuel Escribano, que clavó arriba, ajustándose mucho en los embroques. Poderoso y mandón Escribano en la faena de muleta, ante un toro que tenía fijeza pero que reponía en la embestida. Más complicado fue el cornúpeta por el lado izquierdo, que apenas tenía medio muletazo. Firme y con enorme conocimiento de esta casa ganadera Manuel Escribano, que le extrajo todo lo que llevaba dentro, aguantando las miradas de su oponente. Pinchazo y espadazo entero. Ovación.
3º «Boca Rubia», nº 31. Esaú Fernández se fue a recibir al tercero de la tarde a porta gayola. Buena pelea en varas del ejemplar de Miura, sobresaliendo en este trance el picador Juan Francisco Romero. Cortó mucho a los banderilleros el miureño, al que ejecutó una faena a más, en la que aprovechó la bondad y el mayor recorrido del animal para cuajar una obra que a los sones del «Concierto de Aranjuez» alcanzó unas cotas muy elevadas. Extraordinaria obra la que firmó el diestro de Camas, que hilvanó tandas importantes por ambos pitones, plagadas de muletazos largos, profundos, reuniéndose con su antagonista. La labor llegó mucho a los tendidos, ante un toro noble, bravo y encastado. Pinchazo hondo y descabello. Dos orejas tras aviso.
4º «Jabaíto», nº 63. Muy despacio ha toreado por verónicas El Cid en el saludo al cuarto de la corrida. Clase y entrega evidenció el astado en el peto, suministrándole dos fenomenales puyazos Manuel Jesús Ruiz «Espartaco». Gran toro este «Jabaíto» de Miura, que rompió a embestir en la templada muleta de El Cid, que lo cuajó a con ambas manos, destacando las series instrumentadas con la zurda, echando la franela adelante, tragándole al animal y esperando a que metiera la cara en el engaño para tirar de él muy despacio hasta el final del viaje. Profundidad en los muletazos y en la embestida del cornúpeta que se entregó totalmente ante el poder y el sometimiento del diestro de Salteras. Actuación importante de verdad de El Cid, que culminó su labor con un espadazo en lo alto. Dos orejas.
5º «Fragoso», nº 22. Larga cambiada de rodillas de Manuel Escribano para saludar al segundo de su lote. Buen comportamiento del animal en el caballo de picar. Con suficiencia y aparente facilidad colocó banderillas Escribano, prendiendo el último de los pares al quiebro y al violín. Magnífico planteamiento de faena de Manuel Escribano, dándole tiempo y distancia al toro, perdiendo pasos para que el astado se viniera con inercia. A media altura condujo la embestida al principio el matador sevillano, exigiéndole cada vez más, por abajo, respondiendo el cornúpeta al sometimiento de Escribano. Entrega, oficio y capacidad del espada de Gerena, que le apretó al toro en el momento adecuado, y éste le dio lo que tenía. Manoletinas para cerrar el trasteo. Rubricó la obra de una estocada desprendida. Dos orejas.
6º «Hablador», nº 17. Esaú Fernández le pulseó muy bien en el recibo con el capote. Buen puyazo de Raúl López, metiendo los riñones de verdad, con entrega, en el peto. Nobleza y clase del astado de Miura pero las fuerzas justas. Muy templado y pulso en las muñecas de Esaú Fernández, que ha instrumentando series soberbias con la mano derecha, sin toques, echándole la muleta al hocico para después conducirlo muy despacio hasta el final. Con profundidad, con gusto, con expresión, toreando muy para él Esaú Fernández, que paladeó la nobleza y la calidad del ejemplar de Miura. Mucha suavidad en la pañosa del diestro camero y ritmo en la embestida del miureño. Dos pinchazos y estocada. Aplausos tras aviso.
Plaza de toros de ‘El Pino’ de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). VI Corrida Magallánica. Lleno. Ejemplares de la ganadería de Miura para Manuel Jesús «El Cid», Manuel Escribano y Esaú Fernández.
El Cid, aplausos / dos orejas
Manuel Escribano, ovación / dos orejas
Esaú Fernández, dos orejas tras aviso / aplausos tras aviso
Observaciones: Antes de comenzar el paseíllo sonó el Himno de España. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de la mujer de Diego Robles, fallecida recientemente en accidente de tráfico.
Premios de la corrida
Mejor faena: Esaú Fernández
Mejor puyazo: Manuel Jesús Ruiz Román «Espartaco»
Mejor par de banderillas: Juan Manuel Raya
Mejor estocada: El Cid
Información y fotos Emilio Trigo