- El diestro cordobés indultó a los dos toros de su lote, de la ganadería de Juan Manuel Roca Rey, en Pacaraos
- Este éxito refrenda la magnífica temporada de Lagartijo en Perú, en la que se proclamó triunfador de numerosas e importantes ferias
- En próximas fechas, sumará varios paseíllos más en el país andino y se presentará como matador de toros en México
El torero Javier Moreno “Lagartijo” cosechó un rotundo triunfo en la ciudad peruana de Pacaraos, cortando un total de cuatro orejas y dos rabos, y lo es más importante aun indultando a los dos toros que le tocaron en suerte, ambos de la ganadería de Juan Manuel Roca Rey. Se trata de un hecho sin precedentes, que refleja el fantástico momento por el que está atravesando el diestro de Córdoba.
Las faenas a ‘Pionero’, nº 83, primero de su lote, y ‘Canastero’, nº 18, segundo para él en la referida corrida de Pacaraos, estuvieron presididas por la firmeza, la determinación y la redondez del conjunto de sus obras, evidenciando una gran madurez y evolución en su toreo que conllevan que le sirvan un número de toros cada vez mayor.
Lagartijo alternó con el torero peruano Juan Carlos Cubas, que obtuvo un balance de ovación y dos orejas, por lo que también salió a hombros.
Gracias a este sonoro triunfo, Javier Moreno fue declarado triunfador del festejo, otorgándosele el Escapulario de Plata que le designa como tal.
Las cuatro orejas y dos rabos y el doble indulto en Pacaraos confirma plenamente las excelentes actuaciones de Lagartijo en cosos peruanos a lo largo de esta temporada, que arrancó en el mes de enero en la importante feria de Jesús, de la cual fue triunfador después de perdonarle la vida a un toro y puntuar en cada uno de los tres compromisos en los que se anunció. Tras Jesús, llegaron Ayapata, Huamachuco, o la peculiar plaza de toros de Rosaspata, dónde también presenciaron contundentes triunfos del espada de Córdoba.
Javier Moreno tiene en el horizonte más citas relevantes en América. Para el próximo mes de diciembre ya tiene firmadas dos corridas de toros y un festival en diferentes localidades de Perú, caso de Chota, así como también su presentación como matador de toros en México para el Día de Navidad.
El sacrificio, el esfuerzo, la constancia y la ilusión por lograr oportunidades para torear y expresarse delante del público, llevan a diestros como Lagartijo a cruzar el Atlántico buscando que se le abran también las puertas de las ferias en España.
Recordamos que Javier Moreno ‘Lagartijo’ salió a hombros en su alternativa -2022- en el Coso de los Califas (Córdoba), apadrinado por Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey frente a toros de Álvaro Núñez.