En el pleno celebrado esta mañana, la Asamblea de Extremadura aprobó una propuesta presentada por VOX que insta a la Junta de Extremadura a declarar la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC). El diputado Álvaro Sánchez-Ocaña defendió la iniciativa con un encendido discurso en el que destacó el valor artístico y económico de la tauromaquia en la Región.
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario VOX que busca iniciar los trámites para declarar la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC). La iniciativa, defendida por el diputado Álvaro SánchezOcaña, comentarista taurino en varios medios escritos, tuvo un respaldo importante tanto dentro de la Cámara, donde los de Abascal estuvieron acompañados por empresarios taurinos y figuras del sector como Miguel Ángel Perera, José Garrido, Alejandro Mora y Bernardino Píriz,
entre otros.
Durante su intervención, Sánchez-Ocaña hizo una encendida defensa de la tauromaquia, señalando que aquellos que se oponen a esta práctica «están envenenados por una falsa ideología animalista». El diputado criticó duramente las formaciones de izquierda, afirmando
que “ponen al perrito de piso por delante de las personas”. En un momento destacado de su discurso, contrastó la defensa de los animales con el debate sobre el aborto, del que VOX es firme defensor, calificando esta práctica como «asesinato», mientras defendía la dignidad de quienes «eligen jugarse la vida dando la oportunidad a su oponente de salvarla».
Sánchez-Ocaña también subrayó el impacto económico y cultural de la tauromaquia en Extremadura, recordando que la región cuenta con más de 120 ganaderías de toro bravo, lo que representa el 20% de las ganaderías de lidia del país. «Su impacto económico se estima en 28 millones de euros anuales y genera más de 1.000 empleos directos», señaló, añadiendo que en Extremadura se celebran más de 600 festejos taurinos al año, y que las plazas de toros son auténticas joyas del patrimonio cultural.
El diputado insistió en que la tauromaquia no solo es una práctica artística, sino también “un ejemplo de sostenibilidad y respeto por los animales”. Citando un artículo sobre la vida del toro bravo, Sánchez-Ocaña afirmó que estas ganaderías representan «el ejemplo más real de animalismo y sostenibilidad».
Al finalizar, Sánchez-Ocaña concluyó: «Sobran los motivos para defender una práctica que hace tiempo debería estar protegida en Extremadura. Espero que hoy, al finalizar el pleno, devolvamos a la tauromaquia una mínima parte de todo lo que ha dado a nuestra región.»
La propuesta fue aprobada con el respaldo de varios grupos y la presencia de empresarios taurinos, quienes agradecieron a VOX la defensa de la tradición en un contexto de creciente presión por parte de movimientos animalistas.