Sergio Sánchez, máximo triunfador de la Liga Nacional de Novilladas 2024.

*Puerta Grande para Mariscal Ruíz.
*Una oreja por coleta para el resto de los participantes salvo El Mene que fue calurosamente ovacionado.

La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, conocida por su manzanilla y por sus carreras de caballos, ha sido el escenario elegido para celebrar la Gran Final de la Liga Nacional de Novilladas 2024.

Se han lidiado reses de la ganadería de «Fuente Ymbro» para los novilleros Borja Escudero, del circuito valenciano, Sergio Sánchez de Extremadura, Cid de María procedente del circuito de la Comunidad de Madrid, El Mene de Castilla y León y finalmente, del circuito de Andalucía, Mariscal Ruíz.

Buen juego dio «Harpío» al que Borja Escudero, desde la capa, convenció con bonitos lances de recibo. Logró ligar con la muleta, dándole distancia y el novillo, con acometividad, obediente al mando del valenciano, consiguió conectar con los tendidos. El palco le otorgó una oreja.

Segundo de la tarde para Sergio Sánchez, muy en novillero, recibió a este «Improvisado» con decisión. Quite arriesgado donde perdió los pies frente a la cara de su antagonista y que solventó con mucha entereza levantándose y rematando el mismo. Brindó la muerte de su novillo a D. Victorino Martín. Gran faena la del extremeño, exigente en una tanda de naturales de mucha cadencia y por abajo. Con la derecha, toreó en redondo de exquisito repertorio a un novillo obediente y de extraordinaria nobleza. Tras dos pinchazos, dejó una estocada casi entera suficiente para pasear una oreja. Vuelta al ruedo para este excelente ejemplar.

Como una centella saltó «Leyenda» al ruedo que impactó en el capote del madrileño. Brindó el novillo a Borja Cardelús, Director General de la Fundación Toro de Lidia. Ya con la muleta, Cid de María templó al enrazado tercero que fue perdiendo fuelle con más prontitud de la esperada. Ya en la cara, acortó las distancias y finalizó su intervención con luquesinas. Finalizó con estocada entera caída que le sirvió para cortar una oreja.

Saltó el cuarto de la tarde con indecisión en sus embestidas en las que el Mene solo pudo realizar meros juego de brazos. Brindó el novillo a Javier Conde. Despertó en la muleta este «Rebueno» que ofreció en la pañosa del castellano-leonés dulces embestidas. Templanza en las muñecas del Mene qué ligó con la diestra magníficas tandas que caló en los tendidos. Otro noble y enclasado de la casa que finalmente ha ofrecido lucimiento. Certero con el descabello tras pinchazo hondo. Sonó un aviso. Calurosa ovación qué recogió en una vuelta al ruedo.

Quinto y último de la tarde para Mariscal Ruíz. «Grosero» mostró acometividad y fijeza en los vuelos del sevillano que culminó un tercio de banderillas vistoso y muy aplaudido. Vibrante faena la de Mariscal Ruíz sobresaliendo naturales de exigencia extrema. Novillo bravo que fue a morir en los medios, como mandan los cánones de la bravura. Deja media estocada en buen sitio, suficiente. Paseó las dos orejas de este bravo, noble y enclasado ejemplar que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Ficha del Festejo
Domingo, 27 de Octubre de 2024
Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda
Entrada: Media
Se han liado novillos de la ganadería de «Fuente Ymbro» bien presentados y de extraordinario comportamiento, bravos y enclasados, en general, para los novilleros Borja Escudero, Sergio Sánchez, Cid de María, El Mene y Mariscal Ruíz, destacando segundo y quinto, premiados con la vuelta al ruedo.
Borja Escudero: Oreja
Sergio Sánchez: Oreja con fuerte petición de la segunda.
Cid de María: Oreja.
El Mene: Ovación y vuelta al ruedo
Mariscal Ruíz: Dos orejas.
Palco: Presidió el festejo D. José Luis Rodríguez acompañado en las labores de asesoramiento de D. Salvador Gómez y de D. José Manuel Zapata.
Incidencias: Sonó el Himno de España antes de comenzar el festejo. El festejo estuvo amenizado por la Banda de Julián Cerdán.

Crónica de Rocío Molina Pineda. Fotos de Eva Morales.