El alcalde, Santiago Villena, subraya la gran expectación ante los carteles de 2025: “Nuestra Feria de San Blas convierte a Valdemorillo en el epicentro de la tauromaquia en España”  

Lleno en la Sala Bienvenida de la Monumental de Las Ventas en la presentación del abono que abre calendario en el circuito de las grandes ferias reuniendo a máximas figuras del escalafón en dos corridas para plaza de primera: la mixta que acartela al rejoneador Diego Ventura con Sebastián Castella y José María Manzanares, y el mano a de Emilio de Justo y Juan Ortega, componiendo uno de los mejores seriales en la historia del coso de La Candelaria

  • Ante su primer compromiso de la temporada, De Justo, que reconoce el aliciente de torear en “una feria que ha cogido mucha categoría y mucho auge”, ha mostrado la responsabilidad “y el orgullo” que representa su cita con la afición el 9 de febrero compartiendo paseíllo con el sevillano que fue el gran triunfador del año pasado
  • Víctor Zabala ha puesto en valor el esfuerzo por conformar unos carteles tan bien rematados “porque Valdemorillo es el primer escaparate de la temporada”, destacado la implicación del Ayuntamiento “que apuesta claramente por la Fiesta”   
  • Igualmente, como responsable de la empresa organizadora, Pueblos del Toreo, Carlos Zúñiga ha destacado el valor de contar con un público “muy fiel”, augurado que “de esta feria de buenos carteles y buen paladar vamos a salir todos a hombros” 
  • El regidor insiste en que “además del espectáculo que seguro van a ofrecer estos carteles, la Feria nos regalará una vez más la imagen que más nos gusta de nuestro pueblo, con sus restaurantes y comercios llenos, una gran afluencia de público que da impulso económico a Valdemorillo y alegría y mucho ambiente a nuestras calles”

Feria de altos vuelos, auténtico “ferión”, la que, al decir de la propia prensa especializada, se ha presentado este viernes 17 de enero en la Plaza de la Toros de Las Ventas, un escenario ideal, “la primera plaza del mundo”, para dar a conocer oficialmente la composición de los carteles de San Blas 2025 a lidiar del 7 al 9 de febrero en Valdemorillo. Dejando pequeño el aforo de la Sala Bienvenida, el interés que despierta el serial anunciado confirma el prestigio que ha cobrado la plaza de La Candelaria en los últimos años, consolidándose como cita importante entre las grandes ferias españolas. Porque, avanzado un peldaño más en su ascenso al lugar que merece, “por tradición y por nombre”, la Feria de Valdemorillo cuaja ahora una de sus combinaciones más completas y más del gusto de la afición, con la presencia de primerísimas espadas, hierros con casta y bravura y la promoción de los novilleros que más brillan en el escalafón.

El primero en apuntarlo fue el primer teniente alcalde, Miguel Partida, que abrió las intervenciones afirmando que la feria ahora presentada “es la mejor de las lidiadas en Valdemorillo hasta el momento”. Y la expectación despertada lo avala. Congregando a buen número de personalidades taurinas y a un extraordinario despliegue de medios de comunicación, desde los especializados a los generalistas, el acto ha sido seguido también por una representación del gobierno local que preside Santiago Villena. El regidor ha intervenido junto a los responsables de la empresa organizadora, Pueblos del Toreo, destacando “la importancia de ver a Valdemorillo convertido en referencia nacional e internacional gracias a su feria”. Precisamente esta apuesta por la tradición local y la Fiesta de los toros lleva también al alcalde a señalar “el notable impacto positivo que se genera en un fin de semana que es muy importante para nuestro pueblo, con la gente llenando los restaurantes y las calles, mostrando así la enorme dimensión que alcanza la celebración de estos festejos, donde cada euro público que se invierte revierte en la economía local”.

Al formato habitual de novillada picada y dos corridas de toros se añade como un aliciente más, la celebración de otra novillada sin picadores en forma de clase práctica para alumnos de distintas escuelas, a celebrar el jueves 6 de febrero. Y ya abriendo las tres de abono, el viernes, 7 de febrero, se lidiará la novillada con picadores contando en la terna con El Mene, Alejandro Chicharro y Javier Zulueta ante reses de Guadaira. Las figuras cogerán el testigo en sendas corridas de primer nivel. El sábado 8, otra novedad, corrida mixta con toros de Capea para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Sebastián Castella y José María Manzanares. Y el domingo 9, un verdadero mano a mano de poder a poder con Emilio de Justo y Juan Ortega, frente a astados de José Vázquez, Garcigrande, y El Parralejo. Precisamente el diestro cacereño ha expresado “el aliciente que supone para mi carrera torear en Valdemorillo”, cono en el que debuta “con mucha ilusión”.

Como también es tradicional, estos tres días se correrán los encierros por la manga, con su espectacular primer tramo, con las talanqueras junto al Ayuntamiento. La suelta de toros de capea para los mozos también se sucederá ese fin de semana como parte de los festejos populares para poner el colofón a las carreras.

Precios populares

Se mantiene el criterio los precios económicos para que, tanto empadronados como público en general, puedan disfrutar del abono al completo, e igualmente se facilitará los desplazamientos ida y vuelta desde la capital con un servicio especial de autobuses durante los días de feria.

Los abonos, se pondrán a la venta del 27 de enero al 2 de febrero, y ya desde el día 3 podrán comprarse las entradas sueltas. En todos los casos podrán adquirirse bien en el Ayuntamiento, en las taquillas habilitadas en la c/ Alejando González de la capital, vía on line las 24 horas en www.torosdevaldemorillo.es y en la propia plaza.

Presentación en Valdemorillo y entrega de trofeos de la pasada Feria

Los carteles de San Blas 2025 se presentarán a los vecinos de Valdemorillo el viernes 24 de enero, a las 20h, en un acto conducido por el periodista Gonzalo Bienvenida en el Auditorio de la Casa de Cultura, sirviendo este encuentro, que además se presenta en esta ocasión como homenaje in memoriam a Paco Camino, como el mejor preámbulo de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de las Candelas y San Blas. El acceso será libre hasta completar aforo. Una vez más se espera lleno en el patio de butacas porque como ha remarcado el alcalde “al final el sentido de tolo lo que se organiza lo da este público que ha llenado ya la Sala Bienvenida y que seguro llenará con un cartel de no hay billetes la plaza de La Candelaria”.