Antonio Sanz asegura que los Premios de Huelva son una muestra más del apoyo a la tauromaquia

El consejero defiende que los espectadores, la audiencia en Canal Sur y las escuelas demuestran que los toros “tienen futuro”

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este viernes, en el Teatro Cardenio de Ayamonte (Huelva), junto al delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y al presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, la entrega de los Premios Taurinos Provinciales de Huelva que concede la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta provincia.

Estos galardones, que han alcanzado su 24º edición, han distinguido al torero David de Miranda, como triunfador de la temporada; al toro Barba Verde Nº 59 de la ganadería José Luís Pereda, indultado en la Plaza de Toros de La Merced, como mejor toro; y a Diego Ventura, como mejor rejoneador. A ellos se han sumado los reconocimientos a Javier Zulueta, como mejor novillero con picadores; David Ramírez, mejor novillero sin picadores; Ángel Otero, mejor subalterno; José Cartes, mejor picador; y la modelo, actriz y presentadora Laura Sánchez por su promoción, difusión y defensa de la tauromaquia.

Antonio Sanz ha felicitado a los premiados, así como a las 30 localidades onubenses adscritas a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta): “Los de hoy son unos merecidos reconocimientos a vuestro trabajo y son una muestra más del apoyo del Gobierno andaluz a la tauromaquia”. Y ha recordado que “desde la Junta siempre hemos defendido la tauromaquia sin ningún complejo y la valoramos como uno de los patrimonios culturales más importante que tiene nuestro país”.

Como ejemplo del apoyo del Gobierno andaluz a la tauromaquia ha mencionado el propio Remta, el apoyo a proyectos de novilladas, las Jornadas Técnicas de Equipos Gubernativos y Veterinarios de Plazas de Toros de Andalucía o los premios Andalucía de la Tauromaquia, que se entregarán el próximo 26 de marzo. El consejero ha resaltado en las retransmisiones televisivas de Canal Sur: “La pasada temporada fue de gran éxito, con una audiencia acumulada superior a los cuatro millones de espectadores, lo cual demuestra que los toros interesan y atraen público”. Y ha recordado que “seguro que el ministro Cultura no tenía estos datos cuando dijo que la tauromaquia era “irrelevante”.

También se ha hecho entrega durante la gala de menciones especiales a Cástulo Moreno, presidente de la Peña Taurina José Doblado, de Palos de la Frontera; María Teresa Paús, farmacéutica y gran aficionada a la tauromaquia; y a la Peña Tendido 12, por su 40 aniversario.

Además, ha habido un reconocimiento a las bandas de música que han actuado en los festejos taurinos durante la pasada temporada. Así, han recogido esta distinción las siguientes formaciones: Banda de Música de Villaldea de Zalamea la Real, Banda Municipal de Música de Arroyomolinos de León, Banda Municipal de Música de Rosal de la Frontera, Banda Municipal de Música de Villarrasa, Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor, Ateneo Musical de Cartaya, Banda de Música Municipal de Higuera de la Sierra, Banda de Música de Cala, Banda Municipal de Música Juan Fernández Vázquez de Aroche, Banda de Música Nuestra Señora Madre de Consolación de Huelva, Banda de Música ‘Don Luis’ de Zufre, Banda Municipal de Música de Palos de la Frontera, Banda Do Samouco, Banda de Música ‘Villa de Nerva’, Banda Municipal de Música de Aracena y Banda Municipal de Música de Valverde del Camino, así como el compositor Félix de Carboneras.

Los miembros del jurado han evaluado los 23 espectáculos taurinos del pasado año, de los que seis han sido corridas de toros, cuatro corridas de toros mixtas, cuatro festejos de rejones, cinco novilladas con picadores, tres novilladas sin picadores y una becerrada.

También han asistido a la gala de entrega de premios David Gil, secretario general de Interior, y José María Mayo, primer teniente alcalde de Ayamonte, así como delegados territoriales, diputados provinciales, alcaldes, concejales, autoridades y aficionados a la tauromaquia.