Excelente nivel alcanzaron Marco Pérez y Javier Zulueta en el mano a mano que libraron esta tarde en la Maestranza. El triunfador numérico fue Marco Pérez al cortar dos orejas después de una tarde de superioridad absoluta sobre todos sus novillos. Zulueta mostró compromiso y entrega en sus tres novillos, mostrando la calidad de su toreo y firmando la faena más artística de la tarde al cuarto, cortando una oreja de peso.
Marco Pérez apostó fuerte en el arranque de este mano a mano al irse a portagayola en el primero de la tarde. Fue desarmado en la larga cambiada y después toreó por delantales a un novillo que salía suelto. Lució también en el quite por chicuelinas. Después de los dos puyazos, Zulueta hizo un quite por chicuelinas. Marco firmó un bonito comienzo de faena con estatuarios y muletazos por bajo que calentaron. Fue el comienzo de una faena de ligazón por el pitón derecho y preciosos remates de pecho. Al natural bajó un poco el tono pero enseguida subió con la derecha poniendo todo de su parte. Fue superior a un buen novillo de Talavante, derrochando valor y entrega ante un público al que cogió algo frío el importante esfuerzo del novillero. Mató de media y cortó una oreja.
Javier Zulueta toreó con mucha lentitud y belleza a la verónica al segundo de la tarde, sobresaliendo los lances por el pitón izquierdo que fueron una belleza. El novillo dio una voltereta que pareció mermarle. Marco hizo un quite por delantales abrochado con media. La faena la comenzó Zulueta con bonitos muletazos por alto con una rodilla en tierra. La primera serie diestra fue templada y con clase y también la segunda tuvo calidad, aunque ya el novillo empezó a quedarse. El sevillano lo hizo todo con torería en este primer novillo de su lote, dejando constancia de su buen estilo. Mató de estocada al segundo intento. Ovación.
Marco Pérez no pudo lucir de capa en el tercero, un novillo más apagado ya desde los primeros tercios. Tampoco Zulueta pudo brillar en el quite. Marco comenzó la faena con muletazos cambiados por la espalda en los medios. Después templó con la derecha a un animal que le costaba seguir la muleta y que incluso hizo intento de echarse. Al natural lo esperó muy bien y logró algunos muletazos templados y de buena factura. En el final de la faena también dio algunos redondos muy lentos. En este pinchó dos veces antes de dejar una estocada. Silencio.
Zulueta toreó con soltura a la verónica ganando terreno y rematando con media abelmontada. En la muleta el novillo tuvo más movilidad y Zulueta lo entendió muy bien desde el principio. Hubo dos series diestras muy templadas y dos muy buenas al natural. El toreo de Zulueta fue reposado y encajado hasta el final con una última tanda diestra de mucha calidad. Se guardó como remate una serie de naturales de frente que fue un broche de oro para una faena de torero cuajado. Mató de estocada y el público pidió las dos orejas pero el presidente dejó el premio en una.
Marco Pérez volvió a irse a portagayola en el quinto y cuidó a su novillo en el caballo. Este jabonero tuvo más envergadura y también se dejó en la muleta aunque fue algo tardo. Marco le dio naturales largos y templados de uno en uno sacándole todo el partido posible. También lo metió en la canasta por el lado derecho en una faena de superioridad absoluta que puso a todo el mundo de acuerdo. Pinchó antes de dejar una estocada y cortó una oreja.
El sexto fue recibido a portagayola por Javier Zulueta, que después dio lances buenos y remató con media. El novillo hizo buena pelea en varas y echó el freno en la muleta, defendiéndose al costarle ir hacia delante. Zulueta no tiró la toalla y cogiéndolo muy en corto logró sacarle buenos naturales. Mató de estocada y fue ovacionado.
FOTOS: ARJONA / PAGÉS
FICHA:
Se lidiaron seis novillos de Talavante, bien presentados y que dieron juego.
Marco Pérez, oreja, silencio y oreja.
Javier Zulueta, ovación, oreja con petición de la segunda y ovación.
Incidencias.- Más de media plaza.
El inicio del festejo se retrasó veinte minutos por la incidencia del apagón.
Saludaron en banderillas Maguilla, Prestel, Curro Robles y Daniel Duarte.