Emilio de Justo pasea la única oreja de la tarde en Valencia

Tarde de emociones en el tercer festejo de Julio con la reaparición de Román tras la grave cornada sufrida en San Isidro y el debut en Valencia de Emilio de Justo que no pudo comparecer en Fallas por lesión.

Con el quite por dos chicuelinas se presentó el extremeño a la afición. Emilio de Justo se sacó con torería el toro a los medios y lo probó con la diestra. Pronto vería que el izquierdo era el bueno y llegaron naturales por bajo y con recorrido. Toreó relajado, encajando y con temple por ese pitón en tandas cortas ya que el tercero le costaba tragárselo. La espada entró entera pero se le atragantó el descabello hasta sonarle los dos avisos. Ante el tercero comenzó faena doblándose con él y llevándolo muy por bajo. Cogería luego el buen pitón derecho por donde lo llevó de largo. Dos tandas de naturales y vuelta a la diestra para dar tres muletazos infinitos. Cerró con naturales a pies juntos y la estocada en lo alto fue fulminante. Oreja con fuerte petición de la segunda. No se dejó con la capa el quinto y lo metió De Justo por el derecho sin probaturas. Faena de un torero con las ideas claras, cuidándolo y dosificando las tandas por ambos pitones. Todo con suavidad y templanza pero la espada se llevó el premio y la Puerta Grande. Vuelta al ruedo.

Román fue recibido como merecía, con una fuerte ovación al romper el paseíllo. No pudo realizar toreo de capa y arreció el viento presente toda la tarde. Brindó al Ministro Ábalos y se puso a torear. Fue un toro encastado al que había que poderle y lo hizo con tesón y valor. De mitad de faena para adelante subió la intensidad, le mando y consiguió tandas ligadas con transmisión por ambos pitones. Cerró por luquesinas muy de verdad y parte del público en pie. Falló con los aceros y necesitó del descabello antes de escuchar palmas tras dos avisos. El cuarto titular fue devuelto y salió el sobrero con el mismo hierro. Complicado en banderillas y pasó un mal trago Raúl Martí. No tuvo opción alguna ante el parado de Montalvo que no entró ni a un cite. No tuvo suerte Román con su lote ya que el sexto embestía pegando arreones y desluciendo los muletazos con la cara arriba. No tuvo espada el valenciano y fue silenciado.

Ficha del festejo

Toros de Montalvo, el 4º como sobrero, de variado juego.

Emilio de Justo, palmas tras dos avisos / oreja con fuerte petición de la segunda / vuelta al ruedo.

Román, palmas tras dos avisos / silencio / silencio.