Toreros de ayer: Manolo Puga.

Torero del Barrio de Viaplana que desde muy joven se aficionó al planeta taurino. Tras una larga preparación en las capeas de los pueblos de nuestra provincia debutó en Huelva el 14 de julio de 1957 actuando con Carnicerito, Francisco Maldonado “Currito”, José Esteban Medel, Manuel García Cepeda y Emilio Silvera con erales de Gerardo Ortega. Manolo Puga consiguió el lucimiento ante un novillo cornalón que pasaba bien mientras el se quedaba quieto y logró sacar series lucidas entre olés y música. No estuvo atinado con los aceros y necesitó de tres pinchazos y una estocada, con fuerte petición de oreja y una triunfal vuelta al ruedo.

Volvió a hacer el paseíllo en su tierra el 15 de junio de 1958 junto a Manuel Morales “Quitín” y Antonio Muñoz “Batalla” con erales de Hidalgo Martín. Puga estuvo vistoso con el capote en su primero al que toreó ayudado por alto naturales y de pecho para finalizar de una gran estocada que le valieron los máximos trofeos. En el otro, un animal que salió suelto, tuvo que porfiar para conseguir algunos derechazos, aunque falta de lucimiento por las condiciones del animal. Fue muy aplaudido.

Este éxito le valió para actuar el 6 de julio junto a Antonio Orenes “Maera”, y Manuel Morales “Quitín” con ganado de Amalia y Alberto Márquez. No tuvo fortuna Manolo que en el único novillo que mató demostró una clase superior con el capote y con la muleta en la que destacó en una serie de cinco naturales muy bueno. Al dar otra sufrió una aparatosa cogida pasada la enfermería donde le fue llevada una oreja. Manuel Puga fue curado de herida contusa en el tercio superior del muslo izquierdo, cara interna, que interesa piel, tejido celular subcutáneo, aponeurosis de envoltura y ligeramente recto interno siendo calificado de menos grave.

Hubo un largo parón y hasta el 29 de marzo de 1959, en el único festejo de la temporada, no volvió a actuar. Y lo hizo junto a Vicente Barroso, Juan Miguel Abad Pineda, Diego Gómez Maldonado, José Castilleja Muñoz y Nicolás Díaz Garrido con reses de Hidalgo Martín. Puga estuvo voluntarioso al lancear a un animal con poca fuerza y que se calló en demasía. No obstante, le sacó unos ayudados por alto, derechazos y naturales que se ovacionaron por lo que al matar dio la vuelta al ruedo.

Su última actuación en nuestra ciudad fue el 22 de abril de 1962, actuando junto a Florentino Luque y Vicente Barroso con ganado de José González. En esta ocasión las reses estuvieron por encima de los novilleros que pasaron prácticamente desapercibidos.

Ante la falta de oportunidades Manolo Puga decidió emigrar a Suiza donde estuvo durante varios años antes de regresar a su tierra natal donde fallecería.

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán.