Toreros de ayer: Manolo Roig, Niño de la Isla. Parte (I)

Novillero onubense de larga trayectoria pues se mantuvo en activo durante 18 temporadas y, posteriormente, toreó cuatro festivales benéficos más por lo que su carrera se prolongó hasta los 45 años.

Criado en el ambiente de la famosa Isla Chical, propiedad de su familia, Manolo

Roig actuó por primera vez en público el 13 de mayo de 1932 en un festejo celebrado en la escuela taurina e hizo el paseíllo junto a Curro Frijones. Ambos jóvenes repetirían el 21 de agosto con reses de Pérez Santurrión. Ya en la plaza de Las Colonias debutó el 11 de junio actuando junto a Curro Frijones y José Molina y reses de Juan Vides.

En la temporada de 1934 hizo seis paseíllos en el coso local. El primero el 31 de mayo con Curro Laíen y Manuel Maestre “Nene II” y con reses de Moreno Santamaría. Tras el triunfo de los diestros el cartel se repitió el 10 de junio. El nuevo triunfo le sirvió para actuar el 15 de julio junto a Curro Frijones, Juan Luís Ruiz, y Pepe Arroyo con erales de Esteban González. Nuevo éxito y el 19 de agosto hizo el paseíllo junto a Niño del Magisterio, Curro Laíne y Curro Frijones para matar erales de Arias de Reina. El éxito hizo que una semana más tarde, el 26 actuase junto a Curro Frijones con erales de Antonio Campo y cerrase la temporada el 8 de septiembre al lado de Curro Laíne y Curro Frijones y reses de Arias de Reina.

En la temporada de 1935 solo hizo un paseíllo en su tierra. Para lidiar reses de Moreno Santamaría junto a Nene II y El Mirlo el 30 de junio.

Cuatro actuaciones completó, en la campaña de 1936. La primera tarde fue el 5 de abril junto a Curro Frijones y José Muñoz “El Melli” con novillos de López Plata. El Niño de la Isla cortó el único trofeo de la tarde. Volvió el 24 de mayo para actuar junto a Curro Frijones y Niño del Tercio con ganado de López Plata. Otro apéndice obtuvo el de la isla que volvió a actuar el 12 de julio con Curro Frijones y Curro Laíne y ganado de Arias de Reina. En esta ocasión el de La Isla le cortó el rabo a su segundo oponente. De nuevo con ganado de Arias de Reina hizo el paseíllo con Curro Frijones y Nene II. En esta ocasión el Niño de la Isla resultó lesionado de un brazo.

Actuó en un festival benéfico el 19 de marzo junto a Antonio Márquez, Diego Gómez Laíne y Paco Céster con novillo de Conchi y Sierra. El 2 de mayo actuó en otro festival junto a Paco Céster, Torerito de Triana y Pascual Márquez con reses de distintas ganaderías.

El 22 de mayo de 1938 hizo el único paseíllo en su tierra en una novillada a beneficio de Auxilio Social, actuando junto a José Ignacio Sánchez Mejías y Juanito Belmonte con ganado de Murube. En esta ocasión no estuvo afortunado El Niño de la Isla.

El 4 de junio de 1939 con reses de Pérez de la Concha actúa con Vicente Vega “Gitanillo de Triana” y Diego Ortiz “Niño del Tercio”. Dos orejas le cortó a uno de sus oponentes el de “La Isla” que dos semanas más tarde, el 18 de junio actuó con Curro Frijones y Gitanillo de Triana ante novillos de Conchi y Sierra. Cortó una oreja a su primero y las dos al segundo.

Su siguiente actuación en Huelva fue el 23 de junio de 1940 al lado de Curro Laíne y Nene II con reses de Hermanos Hidalgo. Ese día le cortó los máximos trofeos al cuarto de la tarde. Repitió el 14 de julio junto a Bonifacio García “El Choni” y Manuel Álvarez “El Andaluz” con reses de Enriqueta de la Coba paseando el anillo. El 3 de agosto el cartel estuvo compuesto por Antonio Bienvenida, El Andaluz y Niño de la Isla con novillos de Conchi y Sierra. Aquella tarde Manolo cortó un trofeo. Tardó en actuar dos años, el 3 de agosto de 1942 junto a Manuel Escudero y Rafael Martín Vázquez con novillos de Conchi y Sierra. El de “La Isla” fue muy aplaudido.

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán.