La XI edición de las charlas que programa la Peña Cultural Taurina El Castoreño, tenía hoy como protagonista al rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero.
Diez años de alternativa completaba este pasado año el rejoneador onubense, quien desgranó los momentos duros de los inicios y como se plenteo meterse de lleno en este difícil mundo del rejoneo de la mano siempre de su hermano Santiago y el respaldo de toda su familia.
Fue el periodista de Canal Sur TV, Manuel Jesús Montes el encargado de ir puliendo los momentos que torero de Escacena ha ido esculpiendo a lo largo de estos años.
Ha pisado las plazas de primera como Madrid, Sevilla, Bilbao, Málaga y otras tantas de segunda como Huelva, El Puerto de Santa María, entre otras, así como el circuito de las plazas de tercera donde comenzó su carrera y sigue acudiendo cada vez que es requerida su presencia.
Atarfe lo puso en el punto de mira de los aficionados al ganar el certamen que retransmitido las cámaras de Canal Sur y se convirtió en el primer rejoneador onubense en tomar la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, logrando salir por la puerta principal, algo que ha repetido hasta en cuatro ocasiones.
Nos contó los momentos duros de los principios, su paso por las distintas plazas y los logros conseguidos en plazas de España, Francia, Portugal y México.
Relataba que tiene gasolina para otros 10 o 20 años más, algo que no podría hacer sin su familia, por la que estuvo arropada esta tarde y todas, así como su amigo Sergio Rico que no quiso perderse este homenaje.
Hubo momentos para la risa, la complicidad y el nudo en la garganta, cuando hablo de su madre, su mujer o su hermano, siendo el momento más duro en el percance sufrido donde se fracturó la pelvis, la clavícula y más y que lo tuvo fuera del Circuito por unos meses, algo que superó gracias a su familia y amigo.
Amigos que ha ido incorporando a lo largo de su carrera en le mundo del toro, haciendo un hueco especial para su amigo y hermano Diego Ventura, al que le debe mucho de su preparación en los comienzos y durante todos estos años.
También tuvo palabras para otro rejoneador onubense Pedro Calero con el que inició su camino en esto del rejoneo.
Una velada más que interesante para conocer a la persona y al rejoneador, quedando patente que es grande como persona y torero.
La Peña El Castoreño cada año tiene una mención Especial para los montados y este año el premio recaía en el caballero jienense Agustín Navarro, quien recogía el premio emocionado.
El teatro se lleno con gentes del toro de la localidad y la provincia. Empresarios como Jorge Buendía, picadores como Manuel Quinta, Doblado, Cartes, Rafa y Juan Antonio Carbonell, ganaderos como Manuel Ángel Millares, novilleros como Quique Toro, Guillermo Luna o Carlos Tirado, formaban parte de una platea que también tenía representación de distintas peñas taurinas de la provincia, como las de Trigueros, Palos de la Frontera o Ayamonte.