Andrés Romero pretende convertirse el próximo 2 de septiembre en el primer rejoneador de la historia que afronta cuatro corridas en un mismo día. Un hito que, de cumplirse, quedará registrado en el Libro Guinness de los Récords, organización que enviará un delegado para acompañar al torero onubense durante toda la jornada para certificar el récord. Romero comenzará su particular maratón por la mañana en Ronda y lo finalizará en la localidad portuguesa de Montijo, en corrida nocturna. Entre ambas, también hará el paseíllo en Cuba y Aldeia da Luz, ambas también en Portugal.
Será una jornada sin respiro que requiere de Andrés Romero y su equipo la puesta en marcha de una amplia logística de recursos y una precisa sincronización para llegar a cada plaza a la hora planificada y, por supuesto, también su cuadra. Un empeño en el que, bajo la organización de su apoderado Antonio Nunes, se lleva trabajando desde hace semanas para que todo salga como corresponde. El primer compromiso de la jornada será la goyesca de rejones de Ronda, que comienza a las 11:30 horas. El jinete de Huelva partirá de la plaza nada más finalizar la lidia de su toro para emprender el primer vuelo en helicóptero del día, que le llevará hasta Cuba, en el Alentejo portugués, escenario de la segunda corrida del día, a las 17:30 horas portuguesa. En ella toreará en primer lugar y, de igual modo, al terminar la lidia de su toro, se desplazará de nuevo en helicóptero a Aldeia da Luz, a poco más de una hora de Cuba, que comienza a las 18 horas del país luso. Es éste, sin duda, el desplazamiento más ajustado de la jornada. Y desde Aldeia da Luz, en el concejo de Moura, Andrés Romero y su cuadrilla volarán de nuevo hasta Montijo, donde está anunciado a las 22 horas.
El ideólogo de este reto es el propio apoderado de Andrés Romero, Antonio Nunes, un incansable gestor, que ya el año pasado programó en varias ocasiones durante la temporada dos corridas en un mismo día para su rejoneador. “Todo salió perfecto y ya ahí empecé investigar si alguna vez alguien había toreado cuatro y no me consta. Tres corridas en un día sí ha toreado alguien en alguna ocasión, pero, que encontremos constancia, cuatro no, así que, ya en invierno, comencé a darle vueltas a esta posibilidad hasta conseguir encajar todas las piezas”, explica Nunes. Para que el reto del torero de Escacena del Campo quede registrado, le acompañará durante toda la jornada un delegado del Libro Guinness de los Récords para certificar que se cumple el objetivo. “Ya que hacemos un esfuerzo así a todos los niveles, ¿por qué no dejar constancia de él en el Libro?”, plantea el apoderado de Romero.
Hasta catorce caballos utilizará en su empeño el onubense, que habrá de seleccionar previamente cuáles de ellos necesita en cada plaza para que su equipo de mozos de cuadra lo tengo todo previsto según llegue a cada lugar. “Tengo máxima confianza en todos ellos. Ya el año pasado hicimos varios dobletes y todo resultó exacto, como lo habíamos planeado. Cuando Antonio me propuso afrontar este compromiso, primero, me pareció una barbaridad, pero, cuando ves que es posible, decidí ir adelante, ¿por qué no?”, reconoce Andrés Romero. “Sin duda que es un compromiso serio, que exige de tener a punto muchas cosas. La cuadra, el equipo y, por supuesto, yo mismo, porque el esfuerzo es altamente exigente en lo físico y en lo mental, pero me siento fuerte y, como decía, sé que tengo conmigo un equipo muy profesional, lo que me da todas las garantías para cumplir el objetivo”, afirma el rejoneador de Huelva.