Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán
Cuando se va a iniciar el cuadragésimo abono de las Fiestas Colombinas, bueno es detenerse y analizar algunos números de la historia de esta plaza, reinaugurada hace 39 años y que, hasta la fecha, ha acogido un total de 260 festejos.
De ellos, ciento veintidós han sido corridas de toros; cuarenta de rejones (novillos y toros); veinticinco novilladas picadas; ocho festivales benéficos; once novilladas sin picadores; tres corridas mixtas; dos novilladas mixtas; veintiocho espectáculos cómicos; dos espectáculos de recortadores y diecinueve clases prácticas.
Los toreros que más veces han hecho el paseíllo son Emilio Silvera que totaliza 31 incluyendo, corridas novilladas picadas y festivales. El segundo torero con más actuaciones es Miguel Báez Espínola “Litri”, con 23 seguido de Enrique Ponce, con 22. Silvera, con 6, abre la clasificación de actuaciones en festivales benéficos, seguido por Litri y Jesulín de Ubrique, quienes totalizan cuatro intervenciones.
Por lo que respecta a corridas de toros, Emilio Silvera ha lidiado 22; Enrique Ponce lo ha hecho en 21 ocasiones y Litri en 20 tardes. Como novilleros con picadores, Antonio Borrero Rodriguez “Chamaco” totaliza cuatro mientras que Emilio Silvera González, Francisco Barroso, David de Miranda, Litri y Emilio Silvera Romero lo han hecho en tres ocasiones cada uno.
Pablo Hermoso de Mendoza, con 19 paseíllos manda en el escalafón de rejoneadores, seguido de Javier Buendía, con 16, y Fermín Bohórquez hijo con 14. Y entre los novilleros sin picadores, con cuatro actuaciones aparecen Manolo Contreras, Jorge Buendía, Fernando Moreno y Jesús Medrano.
En cuanto a los toros, la ganadería que más reses (corridas, novilladas picadas, rejones, novilladas sin picar, clases prácticas) ha lidiado es la de José Luis Pereda que ha totalizado 148 astados. Le sigue el otro hierro familiar, el de La Dehesilla, que suma 79 reses y Juan Pedro Domecq con 76.