Ayamonte y sus sueños taurinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado 9 de Septiembre se reabrió al público el coso taurino de la puerta de España, con una gran novillada.

Todo tiene su momento y a Ayamonte le llegó el suyo, y también todo tiene un nombre y para que mentir, este nombre es Carlos Tirado, un novillero ayamontino de 17 años,  alumno de la escuela taurina de La Algaba, con el sueño de SER TORERO, ese objetivo claro es el que ha hecho posible todo esto.

Todo empezó hace más o menos un año y medio, cuando su nombre empezaba a sonar entre los aficionados taurinos de Ayamonte, al principio eran unos pocos que lo acompañaban pero a la vez que Carlos cosechaba éxitos el movimiento de gente era mayor, pasamos de minibús a autobús, después de triunfar por segunda vez en la Merced (Huelva) y torear en la Maestranza de Sevilla, la familia habla con los aficionados más allegados a ellos, que somos los que formamos la Peña Taurina de Ayamonte, y nos dicen que les gustaría que Carlos toreara en Ayamonte, en su plaza, en su pueblo, y claro nosotros nos ponemos manos a la obra, ahora era el momento con un buen grupo de gente con muchas ganas de toros, con un torero floreciente y la corriente política a favor, era el momento.

Y dicho y hecho empezó a moverse todo. Ayamonte cuenta con una plaza del 1852 y restaurada en 1950, con un aforo en principio 3300 personas, que ahora ya ha sido disminuido por temas de seguridad. Situada en el centro de Ayamonte, para llegar a ella tienes que pasear por las calles céntricas y antiguas de nuestro hermoso  pueblo . 

A un mes aproximadamente de la corrida se empieza a limpiar la plaza, lo hacen voluntarios, fans de Carlos y otras personas del pueblo que quieren la plaza como suya, todo altruistamente, mientras unos limpiaban otros pintaban, trabajos se albañilería, rehabilitación de partes en mal estado y manos maravillosas que han hecho posible la reconstrución  de  los burladeros típicos de  Ayamonte .

Mujeres que han hecho posible tener la capilla y la enfermería de nuestra plaza a punto y que no faltará un detalle, nuestra patrona la Virgen de las Angustias, en altar y la virgen del Rocío y nuestro padre Jesús, a cada lado, todo preparado al detalle para el día 9, ahora después de terminar todo venía lo difícil, teníamos que llenar la plaza y ese era otro objetivo que cumplimos, nuestro pueblo se volcó con los toreros y deseando ver el coso abierto

Llenaron la plaza, colgando así el cartel de «NO HAY BILLETES» por primera vez en la historia con un cartel de jóvenes promesas de la provincia , al son de los pasodobles de la Banda de música de Samouco estalló la alegría y con cada novillero se escuchaban los «olés» y los «vivas», a los pases de capotes y muletas. Se respiraba alegría por todos lados y a gritos de “torero, torero” y en un  buen ambiente paso la tarde más esperada, poniendo como merecido   broche final la salida a hombros de los dos novilleros ayamontinos, Adrián Orta y Carlos Tirado.

Un sueño hecho realidad, que es el primero de muchos, llevado a cabo con el amor y el cariño de la gente de nuestra tierra para sus novilleros y para su fiesta. Esperamos que está sea la primera de muchas tardes de toreo en nuestra plaza.

Por Ana María Ortega

Peña Taurina de Ayamonte