César Palacios ya tiene su azulejo en Las Ventas

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha rendido homenaje este domingo 2 de mayo, en el Patio de Caballos de la plaza de toros de Las Ventas, al pintor César Palacios, con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo que reconocerá su figura en la Monumental durante las últimas décadas, lugar al que ha dedicado toda su vida.

César Palacios nació en los alrededores de la plaza de Las Ventas, barrio que nunca ha abandonado. Desde niño, se sintió atraído por la Tauromaquia y la pintura, hasta el punto que la Monumental madrileña ha sido su gran escuela de dibujo, aunque también cursó estudios en la Real Academia de las Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Amigo de grandes figuras del toreo como Antonio Chenel “Antoñete”, su padre le consiguió trabajo como acomodador, lo que le permitió vivir de cerca los festejos. Más adelante, pasó a ser arenero, oficio que desarrolló con enorme vocación durante décadas. Durante más de cincuenta años, César Palacios ha sido un personaje inexcusable cada día en que Las Ventas ha abierto sus puertas.

En 2018, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid le encomendó ilustrar el cartel anunciador de la tradicional corrida de toros Goyesca del 2 de mayo, obra que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Taurino de la plaza. Su producción artística, centrada en el mundo del toro, el dominio del color y el dibujo directo han destacado dentro y fuera de España, consiguiendo premios artísticos en países como Alemania, Francia o Estados Unidos, llegando a sumar más de 60 exposiciones.