EL CULTO A PEPE LUIS Y A LA FIESTA DE LOS TOROS PONE PUNTO Y FINAL AL III CICLO TAURINO CULTURAL DE LORCA
El Club Taurino de Lorca ponía en la noche del viernes 23 de febrero fin a su III Ciclo Taurino Cultural con la presentación del libro “Pepe Luis Vázquez, torero de culto” de la editorial El Paseo.
Hasta Lorca llegaron los periodistas Antonio Lorca, crítico del diario El País, y Carlos Crivell, de la revista Aplausos, El Mundo y Sevillatoro, para hablar de la vida y obra del torero rubio del barrio sevillano de San Bernardo al que apodaron “Sócrates” por la gran cualidad que tenía al ver el comportamiento de los toros en la plaza. Rival sin querer serlo de Manolete en los años 40, en la tertulia, moderada por Fran Pérez, se puso sobre la mesa la religión taurina que creó el torero sevillano, que pasa por aspectos como la gracia, el silencio, el talento, el miedo, la armonía, la belleza y la gloria.
Además de hacer un gran análisis de lo que fue y es Pepe Luis en la fiesta de los toros, de ese torero que decía que todo aquel que no se enfrentase a toros de Miura no podía ser figura del toreo, Antonio Lorca y Carlos Crivell también comentaron el estado de la fiesta actual. Un estado en situación de emergencia por la falta de emoción en las plazas de toros y porque la expresión “más de los mismo” se está propagando entre los aficionados. Para Antonio Lorca y Carlos Crivell la temporada 2018 no tiene alicientes por la falta de sorpresas en los carteles anunciados. Pero la conclusión fue, que en una fiesta llena de papanatismo, sectarismo, despotismo y mafia, tal y como escribe en su último artículo Antonio Lorca, el futuro no es nada halagüeño o directamente no tiene solución.
A pesar de todo, Lorca y Crivell coincidieron en que la fiesta de los toros sobrevivirá en aquellos pueblos con fuerte tradición taurina. Algo parecido como pasa en Francia, donde los toros están prohibidos, pero se hacen excepciones en aquellos pueblos donde su cultura y sus tradiciones no se podrían entender sin la fiesta de los toros.
Lorca, la ciudad del Sol, dejó claro que la tauromaquia pertenece a su cultura. Una vez más, en este ciclo de gran éxito, y en otra noche con más de doscientas personas hablando de toros en el Palacio Huerto Ruano, lo atestiguan.
El Club Taurino de Lorca quiere agradecer a todas las personas que habéis acudido a los actos de III Ciclo Taurino Cultural, medios de comunicación que habéis abierto vuestras ventanas informativas para nuestros actos, invitados por no dudar en venir a Lorca y colaborar con nosotros, y socios en particular, el cariño recibido. Se acaba un ciclo pero no las ganas de seguir luchando por la fiesta de los toros y por nuestra madre, la plaza de toros de Lorca que tiene en su futuro la grandeza de la cultura y el ocio de Lorca. Ya estamos preparando el siguiente. ¡SutullenaYa!