Corridas Generales de Bilbao 2024, carteles

La empresa BMF anuncia la programación de la próxima temporada taurina 2024 de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao.

COMPOSICIÓN DE LA TEMPORADA

La temporada estará compuesta por dos ciclos taurinos. El primero se celebrará en el mes de julio y reeditará, por tercer año consecutivo, el Certamen de Novilleros MEMORIAL IVÁN FANDIÑO, celebrándose 3 becerradas clases prácticas en formato clasificatorio los días 19, 20 y 21 de julio. La final de este certamen, que tendrá lugar el viernes 23 de agosto, dará cita los tres triunfadores de las rondas clasificatorias.

Las afamadas Corridas Generales compondrán el segundo ciclo de la temporada taurina Bilbaína y tendrán lugar entre el 18 y el 25 de agosto con al celebración de 6 corridas de toros, una de ellas mixta, una corrida de rejones y una novillada con caballos.  Se ha programado una feria de máximo nivel que contará con la presencia de los principales toreros, con la doble comparecencia de la máxima figura Andrés Roca Rey, las actuaciones de José María Manzanares, Alejandro Talavante, el regreso de Diego Urdiales y la participación de toreros emergentes que despiertan el interés de los aficionados.

Además, Bilbao tendrá el orgullo de despedir a dos grandes leyendas del toreo que tantos triunfos han cosechado en la negra arena bilbaína,  Don Pablo Hermoso de Mendoza y Don Enrique Ponce.

Asi mismo, el coso de Vista Alegre acogerá un espectacular mano a mano entre los triunfadores de la Feria de Abril de Sevilla y la Feria de San Isidro de Madrid, Daniel Luque y Borja Jiménez.  Se enfrentarán a la ganadería gaditana Fuente Ymbro, que resultó premiada el pasado año como la Corrida más brava y completa de las Corridas Generales 2023.

El  toro será, un año más, el argumento principal de la Aste Nagusia. Saltarán al ruedo de El Botxo los principales hierros de la actualidad, muy del gusto de la afición, en los que se han reseñado ejemplares que reúnen la seriedad y el trapío apropiado para esta plaza.

Por último y tras el éxito del pasado año,  se celebrará una suelta pública de vaquillas en un festejo popular que tendrá lugar el sábado 17 de agosto en horario nocturno.

CARTEL ANUNCIADOR

Con sus más de treinta y cinco años de trayectoria artística, el pintor Ignacio Goitia (Bilbao 1968), se ha convertido en un artista de proyección internacional. Se licenció en Bellas Artes con la especialidad de pintura por la Universidad del País Vasco (UPV) donde también realizó el doctorado en Historia del Arte. Amplió sus estudios entre Florencia, Inglaterra, La Habana y París. En los últimos años ha realizado con éxito, numerosas exposiciones en diferentes ciudades como Roma, Miami, Bruselas, París, Bilbao, NY, Monterrey, Lisboa o Madrid y recientemente ha abierto dos tiendas, una en Bilbao y otra en Madrid donde adapta sus cuadros a objetos cotidianos, como fulares o vajillas.

El año pasado el ayuntamiento de Madrid le encargó el cartel de las fiestas de San Isidro y este año es el encargado de crear el nuevo cartel de las corridas generales de la Semana Grande de Bilbao.

Realizado en técnica mixta, el cartel se inspira en uno de sus cuadros de gran formato, “Bilbao con un pie fuera”, perteneciente, hoy en día, a la colección Iberdrola. El artista inventa, a su manera, una escena  taurina un tanto atípica en pleno centro de la Villa, donde varios toreros en actitud relajada, antes de la faena, disfrutan como turistas de los atractivos arquitectónicos de la ciudad, mientras en primer plano, un toro de la ganadería de Dolores Aguirre les observa atentamente en mitad de la calle Elcano frente a iglesia de Los Agustinos y la Torre de Iberdrola. En su afán de crear escenas cotidianas con temas de transcendencia, Goitia nos dice: He intentado crear un cartel de toros amable para todos los públicos, por un lado me gustaría que no hiriese sensibilidades a los menos partidarios del mundo taurino y que sobre todo, a los aficionados les resulte atractivo para animarles a acudir a la plaza de Vista Alegre.