En una lluviosa tarde-noche madrileña, tuvo lugar la entrega de la 5ª edición de los Premios esDeToros, donde el diestro gaditano David Galván fue reconocido con el galardón a la “Trayectoria y Valores Taurinos”. El evento, fue moderado y conducido por Javier Cáscales Vázquez, presidente de la asociación.
El mismo Javier Cáscales abrió la ceremonia con la entrega del trofeo a la figura de David Galván, al que definió como un torero cuya perseverancia y personalidad han marcado un estilo único tanto en el ruedo como en su vida cotidiana. «David Galván es fiel a un estilo, a un estilo de torear y a un estilo de persona. Es torero desde que se levanta hasta que se acuesta, es torero desde El Álamo hasta Las Ventas y lo es en absoluto», señaló en su discurso, que giró en torno a la pregunta: ¿Qué aporta David Galván al toreo?
El presidente destacó un momento trascendental en la carrera de Galván, refiriéndose a su faena con el toro Embeodado durante la Feria de San Isidro, un episodio que, según el allí presente crítico José Carlos Arévalo, marcó una revolución en el toreo: “Fue una de las faenas más sorprendentes de la tauromaquia en el siglo XXI. Un acto sin estructura previsible, donde torero y toro se convirtieron en cómplices, creando una experiencia artística inigualable.»
La entrega del premio fue un momento inesperado, cuando Miguel Ángel Izquierdo, hermano mayor de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, fue el encargado de entregar el galardón. Izquierdo dedicó emotivas palabras a Galván, resaltando su fe, dedicación y amor por el arte taurino.
Al recibir el premio, David Galván compartió sus sentimientos: “Siempre asumí las tardes como si fueran en Madrid, siendo fiel a mi personalidad. Pero todo ello debía reflejarse en triunfos, con el firme objetivo de que esas tardes me sirvieran como avales para conseguir esa tarde en San Isidro”.
La gala también reconoció a la Asociación Taurina TresPuyazos y a la ganadería de La Quinta por su contribución al mundo taurino.