Artículo de Vicente Parra Roldán
La primera aparición de Pablo Aguado en el coso onubense fue en la tarde del 29 de marzo de 2014 en una Clase Práctica, en la que lidió un eral de José Luis Cochicho. Destacó sobre sus compañeros, demostrando estar muy toreado y preparad para cotas mayores. Cortó dos orejas.
Tuvo que esperar algún tiempo para volver como matador. Y lo hizo el 3 de agosto de 2019 en una tarde inolvidable para la afición de Huelva por cuanto la gran sorpresa la proporcionó Pablo Aguado que realizó dos extraordinarias faenas, de sabor clásico, llenas de detalles, clásicas y de toreo grande. Encandilo a los tendidos y pudo haber totalizado cuatro orejas, pero el fallo a espadas de su primero le privó de los máximos trofeos. Pero fue tan grande su quehacer que la atronadora ovación le obligo a dar la vuelta al ruedo. Después, en el último del festejo repitió su actuación y, en esta ocasión logró las dos orejas de su oponente. En los ojos de los aficionados quedó el toreo suave y sutil del sevillano tanto con el capote como con la muleta que trajo un nuevo aire a los tendidos mercedarios que quedaron prendados con la actuación del joven torero sevillano.
Un año después volvió el sevillano y había mucha expectación por contemplar su actuación, pero pronto se pasó a la frustración y ello debido a las condiciones del lote que le correspondió. Su primero carecía de fuerza y ya se derrumbó cuando le hizo un quite por chicuelinas, pero el trianero supo salir airoso con una torera larga cambiada. Entonces la plaza vibró y empezó a soñar con algo grande que no llegaría a producirse por las condiciones del animal, del que solo pudo sacar algunos muletazos sueltos en la serie de redondos que instrumentó. Estuvo mal con la espada y perdió un trofeo que prácticamente tenía en sus manos. Tampoco llegó a cuajar en el toro que cerraba el festejo y solo dejó algunas gotas del perfume caro que es su toreo.
La tercera actuación se produjo el 29 de julio de 2022. En su primero destacó con unas verónicas y unas chicuelinas para después torear elegantemente a un toro que fue a menos y tan solo pudo dejar algunos detalles para superar a su enemigo. En el otro volvió a destacar al recibirlo por verónicas. Con la franela estuvo centrado en un toro quedado y falló con la espada por lo que recibió un aviso. En esta ocasión el torero sevillano no tuvo fortuna con su lote.
Su última comparecencia en nuestra ciudad fue el 28 de febrero de 2023 en el festival a beneficio de la Hermandad Matriz del Rocío. Lidió un novillo de José Luis Pereda que no le ayudó por lo que el sevillano estuvo voluntarioso pero sin llegar a brillar como esperaba la afición onubense.