El Club Cocherito acoge la presentación del libro “El Trampantojo”, de Manuel Fernández Craf

El Club Cocherito de Bilbao acogerá la presentación del libro “El Trampantojo”, en el que se recogen las reflexiones del aficionado y exdelegado de plaza de toros Manuel Fernández Craf sobre los entresijos que rodean a las corridas. El acto tendrá lugar el próximo jueves 27 de marzo, a las 19:30 horas, en la sede social de esta entidad taurina (calle Nueva, 2, de Bilbao). Tanto la presentación de la obra como el coloquio que seguirá a continuación serán conducidos por Laura del Rey, vicepresidenta del Club, y Sabino Gutiérrez, expresidente. Como es habitual en los eventos culturales que organiza el Club Cocherito, la asistencia a este acto está abierta al conjunto de aficionadas y aficionados hasta completar el aforo del local.

En los doce capítulos en los que se estructura El Trampantojo, Manuel Fernández Craf, exdelegado de plaza como miembro de la Ertzaintza, aborda las verdades, medias verdades y mentiras que rodean a las corridas de toros: el entorno en el que se desarrollan; su evolución y aplicación de nuevos útiles en la lidia; los condicionantes de peso, edad y trapío de las reses, así como otros aspectos relacionados con la integridad de las defensas, los actos preliminares de la corrida y la consecuencia de los mismos o un análisis de los tercios de la lidia. Como señala el propio autor, en estos detalles que rodean a la corrida “nada es lo que parece”, a excepción del momento de la verdad, la culminación del rito, en el cual no hay trampantojo que valga.

Centenario de la sede social

La presentación del libro “El Trampantojo” forma parte del programa de actos del centenario de la sede social del Club Cocherito de Bilbao, que se llevarán a cabo durante todo el año. El Club Cocherito se fundó en honor al diestro Cástor Jaureguibeitia Ibarra el 20 de noviembre de 1910 en el Salón Vizcaya, sito en la calle San Francisco, de Bilbao. Su sede social quedó establecida a comienzos del año 1911 en la entreplanta del Café del Comercio, en El Arenal. Aquella sede pronto se quedó pequeña y, en 1913, se trasladó a un piso sito en la esquina de la calle Jardines con Bidebarrieta. Años después, en 1925, el Club se instaló en la calle Nueva nº 2, mirando a la ría, en los locales que fueron sede del Athletic Club, donde sigue en la actualidad. Este año se cumple, en consecuencia, el centenario de la inauguración de esta sede.