El Club Cocherito de Bilbao homenajea al maestro Paco Camino, recientemente fallecido.

El Club Cocherito de Bilbao ha organizado un acto de homenaje al maestro Paco Camino, una de las leyendas del torero, que falleció el pasado 29 de julio a los 83 años de edad. El acto tendrá lugar el próximo jueves 17 de octubre, a las 19:30 horas, en la sede de esta asociación taurina (calle Nueva, 2, de Bilbao). El homenaje a Francisco Camino Sánchez (Paco Camino, El Niño Sabio de Camas, como le bautizó por su precocidad el periodista Gonzalo Carvajal) contará con la intervención de los expresidentes cocheristas Leopoldo Sánchez Gil, Javier Molero y Manuel Vicario, que desgranarán la trayectoria del torero, sus grandes tardes, ganaderías favoritas y gestas en Bilbao.

Como es habitual en los actos culturales que organiza el Club Cocherito, la asistencia al homenaje está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. El evento se transmitirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

Paco Camino (Camas, Sevilla, 1940), uno de los grandes toreros de la historia, se caracterizó, además de por su precocidad, por la inteligencia, valor y facilidad en las distintas suertes, que le hicieron acreedor de la consideración de “el Mozart del toreo”.  En sus veinte temporadas como matador de toros actuó más de 1.600 corridas, según confirmó él mismo. Sufrió del orden de 30 cornadas, dos muy graves, una de ellas en su presentación en Bilbao como espada de alternativa, cuando ejecutaba el volapié frente al toro de Atanasio Fernández que le tocó en suerte, el 22 de agosto de 1961, en la plaza antigua, que quince días después sería pasto de las llamas. Con anterioridad, ya había debutado en Bilbao como novillero. Su paso por la nueva plaza de Vista Alegre se saldó con 41 corridas y nueve festivales. Se retiró definitivamente de los ruedos en Valladolid en 1983, aunque se vestiría de luces por última vez en Nimes, en 1987, para dar la alternativa a su hijo Rafi Camino, circunstancia que compartió con Miguel Báez El Litri, que hizo lo propio con el suyo.

El día 13 de enero de 2001, Paco Camino fue protagonista del homenaje que le rindió el Club Cocherito de Bilbao en su tradicional almuerzo de comienzo de año, que compartió con los socios de la entidad.

113 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El acto de homenaje a Paco Camino forma parte del programa de actividades que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con promoción de la cultura taurina.

Decano de clubes taurinos, fue fundado en 1910 en honor al diestro Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao). Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Está declarado entidad de interés público por el Gobierno Vasco y ha sido distinguido por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa.

El pasado mes de marzo, el Club Cocherito de Bilbao recibió el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria con el que se reconoce la labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros y las actividades culturales que promueve.