El Club Cocherito de Bilbao homenajeará a la ganadería de Dolores Aguirre

El Club Cocherito de Bilbao homenajeará a la ganadería de Dolores Aguirre, en rec­­­­­­­onocimiento a su trayectoria y a la integridad, casta y bravura de sus reses.

El Club Cocherito de Bilbao homenajeará a la ganadería de Dolores Aguirre en reconocimiento a su trayectoria y a la integridad, casta y bravura de sus reses, que encarnan el ideal asociado al “toro de Bilbao”. Los actos de homenaje se concretarán en la persona de Isabel Lipperheide Aguirre, titular actual de la ganadería, y se celebrarán los días 10 y 11 de enero, en el transcurso de un coloquio que tendrá lugar en la sede del Club Cocherito y durante el posterior banquete anual de socios y socias.

El Club Cocherito de Bilbao tributa anualmente un homenaje a una personalidad o entidad destacada del mundo de la tauromaquia, coincidiendo con el almuerzo que celebra su masa social en el mes de enero. En esta ocasión, por decisión unánime de la Junta Directiva, se ha considerado que, desde sus orígenes, los toros de Dolores Aguirre se han caracterizado por su impecable presentación. Esta circunstancia, unida a su trayectoria en las plazas de tradición torista y a la intensa emoción que han deparado sus últimas comparecencias en Vista Alegre, convierte a la ganadería de Dolores Aguirre en digna merecedora del homenaje.

Los orígenes de esta ganadería se remontan a 1977, año en el que el diestro Antonio Ordoñez, amigo de Dolores Aguirre y Federico Lipperheide, recomendó al matrimonio bilbaíno la compra de la ganadería de María Teresa Osborne, de origen Conde de la Corte – Atanasio Fernández. De esa forma, culminaba un proyecto iniciado un año antes con la adquisición de la dehesa de Frías, en el municipio de Constantina (Sevilla).

Poco tiempo después de la compra, Dolores Aguirre inició la remodelación de la ganadería con nuevos sementales, un proceso en el que fueron decisivos dos ejemplares procedentes del Conde de la Corte: “Alí” (1981) y, sobre todo, “Tamarís” (1983), con el que construirá la base de la nueva vacada. Al saltarse el antecedente inmediato (Atanasio) e ir directamente a la fuente originaria, los toros de Dolores Aguirre guardan más similitudes con los del Conde de la Corte.

La personalidad de la ganadería quedó marcada sobre la base filosófica que Dolores Aguirre imprimió al hierro, destacando la importancia de la integridad como fórmula para salvaguardar el espectáculo. Tras su muerte en 2013, el hierro pasó a manos de su hija, Isabel Lipperheide Aguirre, quien lo regenta actualmente.

10 de enero, coloquio: “Dolores Aguirre y el toro de Bilbao”

La propia Isabel Lipperheide intervendrá en el coloquio titulado “Dolores Aguirre y el toro de Bilbao”, que se celebrará el viernes día 10 de enero, a las 19:30 horas, en la sede del club anfitrión. Estará acompañada de Eneko Andueza (autor del libro “Dolores Aguirre, palabra de ganadera”, publicado en 2014), de Javier Molero, expresidente del Club Cocherito, y de Javier Nebreda, presidente actual.

Como es habitual en los coloquios que organiza el Club Cocherito, la asistencia está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. El coloquio se transmitirá con posterioridad a través del canal CocheritoTV, de YouTube.

11 de enero, aurresku de honor y actos centrales con los socios y socias

El día 11 de enero, Isabel Lipperheide será la protagonista del aurresku que se bailará en su honor frente a la escalinata de la iglesia de San Nicolás, en Bilbao, tras la misa que se oficiará a las 13:00 horas en recuerdo de los socios y socias del Club Cocherito fallecidos a lo largo del último año. Finalizado ese acto, tendrá lugar el tradicional banquete anual, en la Sociedad Bilbaina, durante el que se formalizará el reconocimiento a la ganadería de Dolores Aguirre.

Frases destacadas de Dolores Aguirre

  • Desde el principio Dolores Aguirre decidió que “si los toros llevan mi nombre, las decisiones las tomo yo”, lo que provocó que no aceptara opiniones en los tentaderos, ni siquiera las del propio Antonio Ordoñez.
  • Cuando comenzó a notarse el cambio de carácter de la ganadería, las figuras del toreo dejaron de matarla. A este respecto, entre los comentarios de Dolores Aguirre figuran los siguientes:
  • Me da igual que toree la máxima figura a que lo haga un chiquito que empieza.
  • Sin que los toreen las figuras he conseguido que se hable de mis toros y que la gente vaya a verlos. Si algo valen no ha sido por las figuras, sino por ellos mismos, por el mérito de los propios toros. ¡Qué más puedo querer, si lo que yo soy es ganadera!
  • Esta fiesta muchas veces es muy injusta: ¡Ojalá el toro pudiera elegir al torero!
  • Mi toro ideal es el toro que embista, pero que embista exigiendo.
  • Me matan los toros en el caballo. Cuando esto ocurre, es incomprensible cómo luego pueden decir que el toro ha sido malo.
  • Sobre las fundas en las astas de los toros, algunos de sus comentarios fueron los siguientes:
  • En esta finca jamás entrarán las fundas.
  • Las fundas son un espanto.
  • A mí me gusta el toro en todo su esplendor, tal y como es, sin nada en los pitones, no con esa cosa blanca puesta en las puntas. Es horrible, de verdad, no lo puedo ver.
  • Estoy segura de que los toros de esta casa son felices.

114 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El Club Cocherito de Bilbao es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de interés público por el Gobierno Vasco y distinguida por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa por las actividades culturales, sociales y benéficas que promueve. El homenaje a la ganadería de Dolores Aguirre forma parte, precisamente, de su programa de iniciativas dirigidas a impulsar la cultura taurina.

Decano de clubes taurinos de España, fue fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao). Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia y un referente entre el conjunto de asociaciones del ámbito taurino, con las que mantiene fuertes lazos de unión. 

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) —integrada por diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos y europarlamentarios— premió en 2023 al Club Cocherito de Bilbao “por la importante labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros, dando una cobertura especial a los coloquios taurinos que organiza durante todo el año” y por la “infinidad de actividades culturales en apoyo de la fiesta”.