El Club Cocherito de Bilbao organiza un coloquio dedicado a la película “Mi tío Jacinto”

El Club Cocherito de Bilbao, en el marco de su programa de actividades culturales y de promoción taurina, proyectará la película “Mi tío Jacinto”, dirigida por Ladislao Vajda en 1956. El visionado tendrá lugar el lunes 20 de diciembre, a las 17:45 horas, en la sede social del Club (Calle Nueva, 2, de Bilbao). Finalizada la proyección, a las 19:30 horas se celebrará un coloquio con Begoña del Teso, crítica de cine en El Diario Vasco y también aficionada taurina. El acto será presentado y conducido por Rafael Ferrer, vocal de la Junta Directiva del Club Cocherito. Como es habitual en estos coloquios, la asistencia está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local.

Los organizadores ruegan puntualidad y solicitan a quienes sólo asistan al coloquio que accedan al Club Cocherito a las 19:30 horas, no antes.

“Mi tío Jacinto” está protagonizada por Pablito Calvo y Antonio Vico, que comparten reparto con un elenco de grandes actores de carácter y personajes célebres de la escena y la cinematografía, entre los que se encuentran Luis Sánchez Polak (Tip), Miguel Gila y José Isbert.

Las vidas de los personajes de esta película (Jacinto, que fue torero sin fortuna, y su sobrino, el despierto Pepote) son el reflejo de una sociedad extremadamente pobre en la que pululan tipos formidables, pícaros, timadores y golfillos —la granujería, de la que ya había escrito Pérez Galdós— que se ganan la vida bordeando la legalidad y que son la consecuencia de la miseria que impera en los años oscuros de la posguerra española.

114 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El Club Cocherito de Bilbao es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de interés público por el Gobierno Vasco y distinguida por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa por las actividades culturales, sociales y benéficas que promueve. Decano de los clubes taurinos de España, se fundó en el año 1910 en honor del diestro Cástor Jaureguibeitia Ibarra. Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia y un referente entre el conjunto de asociaciones del ámbito taurino, con las que mantiene fuertes lazos de unión.

El pasado año, la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) —integrada por diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos y europarlamentarios— premió al Club Cocherito de Bilbao “por la importante labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros, dando una cobertura especial a los coloquios taurinos que organiza durante todo el año” y por la “infinidad de actividades culturales en apoyo de la fiesta”.