El Club Cocherito de Bilbao homenajeará a la Union des Villes Taurines Françaises (UVTF), en reconocimiento a su trayectoria y a la labor de promoción activa que desarrolla en favor de la tauromaquia. Los actos se celebrarán los días 12 y 13 de enero, en el transcurso de un coloquio que tendrá lugar en la sede del Club Cocherito y durante el posterior banquete anual de socios y socias. Julien Dubois, presidente de la UVTF y alcalde de Dax, asistirá, acompañado de André Viard, portavoz de las ciudades taurinas francesas, junto a otras autoridades municipales y responsables de esa organización taurina.
Creada en el año 1966, la UVTF agrupa a más de medio centenar de localidades de las regiones del sur de Francia que organizan corridas de toros y mantienen un compromiso con la defensa de la fiesta en los organismos en los que participan.
Modelo francés y aumento de la afición
Julien Dubois y André Viard intervendrán en el coloquio que se celebrará el día 12 de enero y en el que se expondrán las peculiaridades del modelo francés de organización de la fiesta, caracterizado por la participación de los aficionados en la confección de los carteles, la implicación institucional en la protección legislativa y la búsqueda de la calidad y la transparencia en la gestión.
De acuerdo con los datos que la UVTF ha dado a conocer recientemente, el entusiasmo por la tauromaquia está en pleno crecimiento en Francia, hecho que tiene su reflejo en la evolución positiva del número de personas asistentes a los festejos de la última temporada. Entre los factores que explican el aumento de la asistencia, Julien Dubois ha destacado la labor promocional realizada entre las personas menores de 25 años a través de la denominada “Escuela de aficionados”, un proyecto tendente a fidelizar al colectivo juvenil, que tendrá continuidad en el año 2024. Otra de las iniciativas que la Unión de Ciudades Taurinas pondrá en marcha con carácter inmediato es la difusión de la versión digital del libro «Comprendre la corrida», de André Viard, que será de acceso libre, con el objetivo de llegar a un millón de personas. La UVTF trabaja también en el desarrollo de una aplicación para dispositivos electrónicos (teléfonos móviles y tabletas), igualmente de acceso libre, destinada a impulsar un mayor conocimiento del mundo del toro.
Aurresku de honor y encuentro con socios y socias
El día 13 de enero, los representantes de las ciudades taurinas francesas serán los protagonistas del aurresku de honor que se bailará en su honor frente a la escalinata de la iglesia de San Nicolás, en Bilbao, tras la misa que se oficiará en recuerdo de los socios y socias fallecidos a lo largo del último año. Finalizado ese acto, tendrá lugar el tradicional banquete anual del Club Cocherito, durante el que se formalizará el reconocimiento a la UVTF.
En ese mismo encuentro también se procederá a la entrega de los premios concedidos por el Club Cocherito a la mejor crónica taurina y a la mejor fotografía de las pasadas Corridas Generales de Bilbao. Recibirán la distinción la periodista Rosario Pérez, del diario ABC, por su crónica publicada el día 28 de agosto bajo el título “Heroico Castaño en la generalísima corrida de Dolores”, y el fotógrafo Manu Cecilio, por la instantánea que el periódico “El Correo” llevó a sus páginas y en la que se reflejaba el carácter épico de la actuación protagonizada, también, por Damián Castaño, frente al último toro del ciclo, en medio de un aguacero.
113 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros
El Club Cocherito de Bilbao es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de interés público por el Gobierno Vasco y distinguida por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa por las actividades culturales, sociales y benéficas que promueve. El homenaje a la Union des Villes Taurines Françaises (UVTF) forma parte, precisamente, de su programa de iniciativas dirigidas a impulsar la cultura taurina.
Este mismo mes de noviembre, la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) —integrada por diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos y europarlamentarios— premiaba al Club Cocherito de Bilbao “por la importante labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros, dando una cobertura especial a los coloquios taurinos que organiza durante todo el año” y por la “infinidad de actividades culturales en apoyo de la fiesta en sus ya 113 años de historia”. La ATP ha premiado también al cronista taurino Ignacio Álvarez Vara, “Barquerito”, en la categoría de medios de comunicación; al pintor José Luis Galicia Gonzalo, en el ámbito artístico o cultural; al empresario Ramon Valencia Pastor, en reconocimiento a su trayectoria dedicada a la fiesta; al maestro Pedro Gutiérrez Moya, “Niño de la Capea”, en su condición de figura de la tauromaquia; y, finalmente, al cantautor y poeta Joaquín Sabina, por su reconocida afición a los toros y su apoyo a la tauromaquia.
El Club Cocherito de Bilbao, decano de clubes taurinos de España, fue fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao). El próximo día 20 de noviembre se cumplirán 113 de años de su constitución. Desde sus orígenes, ha estado implicado en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia y un referente entre el conjunto de asociaciones del ámbito taurino, con las que mantiene fuertes lazos de unión.