Los novilleros de los diferentes certámenes y los toreros de la Copa Chenel acercan la tauromaquia a los colegios y residencias.
Durante los últimos días, el programa «Veteranos y noveles», impulsado por la Liga Nacional de Novilladas con el objetivo de fomentar la tauromaquia entre pequeños, jóvenes y mayores, ha tomado fuerza.
El novillero Ismael Martín, finalista del Circuito de Castilla y León 2022 y ahora semifinalista del Circuito de Novilladas de Andalucía, visitaba el Colegio San Agustín de Salamanca, donde explicaba a los más jóvenes las particularidades del mundo del toro y les enseñaba los diferentes elementos. Además, respondía a todas las incógnitas que los estudiantes tenían sobre el sector.
El componente del Circuito de Novilladas de Madrid, Pepe Luis Cirugeda, y el matador de toros, semifinalista de la Copa Chenel, Isaac Fonseca, llevaban su carisma hasta la Residencia de Mayores de Los Nogales, situada en Pacífico (Madrid). Ambos se presentaron ante el público e hicieron una demostración de toreo de salón. La pareja llegó a empatizar tanto con los residentes que les regalaron y firmaron una de sus fotografías. Además, Fonseca avisó a los ancianos de que el sábado le siguieran a través de las cámaras de TeleMadrid para que le vean torear, ya que el mexicano pretende brindarles un toro.
Continuando con esta actividad, Fernando Plaza, semifinalista también de la Copa Chenel, y el novillero Ismael Martín, llegaban a la Residencia de Mayores de Los Nogales en Reina Victoria (Madrid). Al ritmo de pasodoble, los protagonistas de la tarde entraban en la sala donde se encontraban los ancianos, que los recibían entre aplausos. Tras su presentación, les enseñaban los trastos. Conforme trascurría la visita, los mayores se animaban cada vez más y les hacían diferentes preguntas, a los que piropeaban en todo momento diciéndoles lo «guapetones» y la «planta de toreros» que tenían.
El resultado del programa «Veteranos y noveles» es completamente positivo. Todas las intervenciones en estos espacios han terminado entre sonrisas y agradecimientos, y en el caso de los niños, han creado sueños nuevos. El programa cuenta con más fechas confirmadas y próximamente habrá más afortunados que disfrutarán de este tipo de actividades.