La espada priva a los novilleros debutantes de un premio mayor.
Para la novillada picada del abono onubense se había conformado una terna con dos debutantes con picadores uno de los novilleros con más ambiente de la zona. Los debutantes, Enrique Toro de San Juan del Puerto y Carlos Tirado de Ayamonte, venían amparados por un paso lleno de triunfos en su etapa de becerristas.
La banda de Consolación tuvo el detalle de tocar el pasodoble San Juan del Puerto en los prolegómenos de la salida del primer novillo de Enrique Toro al igual que tocó los sones de Ayamonte antes del primer novillo de Carlos Tirado.
Enrique Toro toreó su primero al hilo de las tablas lo que no ayudó pese a que el novillo tenia buenas intenciones al meter la cara, con la espada se atascó tras un primer pinchazo hondo en buen sitio que no fue suficiente y tras ello hizo varios intentos, terminado por descabellarlo. En su segundo oponente, estuvo bastante mejor con la muleta pero de nuevo la espada se llevó al traste todo lo bueno que dejó en este novillo.
Carlos Tirado, ante el novillo de su debut toreó con buen gusto dejando detalles para tener en cuenta, si bien con la espada emborronó todo lo anterior. Ante el sexto, estuvo muy dispuesto toreando incluso aún mejor, pero la espada de nuevo estropeó todo lo conseguido ante el de novillo de Pereda.
El triunfador de la tarde fue el sevillano Javier Zulueta, quién toreó muy bien a su primero a la verónica y supo sacarle todo el partido en la muleta. Mato de una estocada contraria y cortó una orejita. Otra cosa fue con el cuarto, un novillo al que cuajó primero en redondo y tras un magnífico cambio de manos, inició una tanda con el cartucho de pescao, que traería un toreó excelso y templado con la mano izquierdo, sólo emborronado por un desarme, que no fue óbice para que al retomar la faena siguiera con las mismas formas.
La estocada a ley, le daría el premio de las dos orejas y la salida por la Puerta Principal de la Plaza de la Merced.
Resumen del festejo
6 novillos de José Luis Pereda con presencia comida y desigual juego. Destacando el lidiado en cuarte lugar.
Javier Zulueta, (de purísima y oro) oreja y dos orejas.
Enrique Toro, (de malva y oro), silencio tras aviso y palmitas.
Carlos Tirado, (de verde y oro), silencio tras aviso y palmas de despedida tras dos avisos.
Incidencias.- Dos tercios de entrada en tarde agradable. En los prolegómenos se tuvo un reconocimiento al equipo gubernativo de Huelva presidido por D. Juan León, tras quince años y Francisco Leandro tras veinticinco años, respectivamente en el palco de la plaza de toros de la Merced. El empresario José Luis Pereda López, también recibió una carabela de plata de manos del Delegado de Junta D. José Manuel Correa.
Crónica por José Luis Trujillo del Real