Nos llega la triste noticia de un torero onubense, Eugenio Barroso Ponce, que buscó la gloria pero no tuvo la fortuna de encontrarla en el ruedo, aunque posteriormente la alcanzó, primero, con su discípulo Santi Ortiz y, posteriormente, con su hijo Paco Barroso, los dos matadores de toros y a los que Eugenio les enseñó los primeros pasos por la tauromaquia.
Fue corta la trayectoria profesional de este torero nacido en Paymogo pero ha pasado a la historia como el descubridor de dos grandes toreros onubenses, Santi Ortiz y su hijo Francisco Barroso, a quienes enseñó los rudimentos de este arte hasta alcanzar grandes triunfos.
Eugenio Barroso debutó en la añeja plaza de Las Colonias el 10 de junio de 1.951 actuando en una novillada de promoción en la que también intervinieron José Fernández “El Fonda”, Manuel Piosa Martín, Luis Cordero “El Niño del Baby”, Antonio Rodríguez “Joroco”, José Castilla y José Cordero “El Secua” que lidiaron erales de Gerardo Ortega.
Eugenio Barroso demostró poseer un valor sereno que debía de ofrecerles gratas recompensas en la carrera que acababa de iniciar con tan buenos principios, esperándose que, cuando estuviera más entrenado, pudiera dar buenas tardes, quedando abierto el crédito a la esperanza.
Tardó en actuar de nuevo en esta plaza. Y lo hizo, con el apelativo de El Nono en el festejo llevado a cabo el 6 de septiembre de 1.95, en el que hizo el paseíllo junto a Fernando Moreno Casau y Tomás Domínguez para lidiar erales de Dolores Martín Carmona, que resultaron peligrosos e impidieron el lucimiento de los jóvenes actuantes.
No tenemos recogidas más actuaciones de Eugenio Barroso en nuestra ciudad, aunque él siguió vinculado al mundo taurino y, así, a mediados de la década de los 60, organizó una temporada taurina en Punta Umbría en la que no tuvo mucha fortuna desde el punto de vista económico. Además organizó festejos en otras localidades y siempre estuvo trabajando en pos de la tauromaquia onubense que hoy llora su desaparición.
Descasa en paz, torero.
Sus restos mortales serán velados en el Tanatorio de Servisa de la H-30 de Huelva Capital en la sala 5, siendo mañana domingo 20 de agosto a las 11.30 horas la misa por su eterno descanso.
Desde estas líneas queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Eugenio Barroso Ponce.