Entrevista a Gómez Valenzuela ante su inminente alternativa.

Estamos esta tarde con el novillero con picadores Antonio Gómez Valenzuela, novillero con picadores por poco tiempo ya que toma la
alternativa en los próximos días aquí, en Valdepeñas de Ciudad Real, con un cartel de lujo con figuras como el maestro Antonio Ferrera o Julio Benítez El Cordobés.

Antonio, ¿Cómo te sientes al ver cómo se van cumpliendo los sueños poco a poco?
Me siento muy feliz e ilusionado porque después de tantas tardes y esfuerzo al fin voy a tomar la alternativa y cumplir un sueño y, sobre todo, un objetivo.

Vienes de una Puerta Grande en tu ciudad el pasado 3 de agosto en Pegalajar, tu pueblo, donde con todo el cariño te despediste como novillero con picadores. ¿Cómo viviste ese momento?
Fue una tarde muy intensa y emotiva, ya que me despedía como novillero y me hacía especial ilusión que fuera la plaza donde todo el mundo me ha visto crecer y madurar como torero, en mi tierra y en la que me preparo día tras día.

¿Te sientes cómodo con el cartel de la alternativa?
Me encanta el cartel. Además creo que es muy bonito donde el espectador va a disfrutar de la misma con una buena ganadería y en unan gran plaza donde espero y deseo que se cumplan mis sueños esa tarde.

¿Nos puedes hablar de las personas de confianza de tu cuadrilla que te van a acompañar?
Bueno, pues, en mi cuadrilla puedo decir que, prácticamente, todos llevan conmigo desde el inicio de sin caballos hasta ahora y creo que hemos conseguido tener un buen ambiente en la misma y mucha confianza y complicidad en el ruedo que es de lo que se trata.

Háblanos de tu trayectoria desde el inicio.
Yo debuté como becerrista con 14 años en mi pueblo, siendo alumno de la Escuela taurina de Jaén donde, al poco tiempo, me fui a la Escuela Taurina de Baeza en la cual fue donde me formé como novillero y estuve dos temporadas y media de novillero sin caballos. Fue una etapa donde toree bastante y logré grandes éxitos en los certámenes de las escuelas y ya en 2018 en concreto el 4 de agosto, debuté con caballos en Navas de San Juan. Después he estado placeando mucho por los pueblos, toreando de todo tipo pero en su mayoría duras.

¿Algún momento soñado, una plaza, un cartel?
Sobre todo, una plaza, Las Ventas y, además, la plaza de toros de Jaén.

Volvamos a los inicios, ¿Qué te hizo elegir la profesión de ser torero?
Desde que era pequeño soñaba con ser torero y mi familia siempre ha sido y son muy taurinos y grandes aficionados inculcándome desde pequeño la afición por el mundo del toro.

¿Qué sientes cuando te pones delante del animal y lo ves venir?
La verdad es que siento ganas de triunfo, siento que necesito cada embestida del animal para medirme a mi mismo y ponerme a prueba y así poder superarme.

¿Cómo se toma esta profesión tu familia?
Se lo toman bastante bien, aunque en determinadas circunstancias lo pasan mal muchas tardes, pero siempre apoyando y acompañándome, en especial mi padre que es el que siempre ha estado conmigo desde los inicios.

¿Qué persona del mundo del toro te inspira a la hora de torear?
Paco Ureña es uno de mis toreros predilectos.

¿Alguna superstición o algún ritual que tengas que hacer antes de salir a la plaza?
Bueno, supersticiones no tengo, pero siempre procuro hacer lo mismo cada día que toreo.

¿Alguna ganadería soñada en la que quieras ponerte delante?
Cualquier ganadería me sirve y estoy dispuesto a matar lo que sea como siempre he hecho.

Por último, anima a la gente que te está viendo a que te acompañe a tu alternativa.
Yo animo a la gente a que vaya el día 31 de agosto a Valdepeñas de Ciudad Real donde se encontrará además de un bonito cartel, la ilusión y las ganas de Gómez Valenzuela que espero dar que hablar dentro del mundo del toro y seguir cumpliendo sueños.

Por ROGELIO BURNAO. Foto: Rosa MARTOS.