Ha fallecido el que fuera matador de toros José Salazar a los 79 años de edad.
El que fuera torero y después banderillero nació en Córdoba y a los trece años su familia se traslada a Cataluña a la localidad de Figueras. Allí comenzó su andadura taurina apoyado por el empresario Mario Gelard.
Entonces en toda Cataluña se daban toros en todas sus fiestas populares y era la época de gran esplendor de la Cataluña taurina.
En 1969 hizo su debut en el espectáculo cómico Taurino El Empastre en la parte será del mismo.
Después debutó con los del castoreño en la Plaza de toros de Vistalegre ( Madrid) en un cartel que completaba el ahora ganadero de reses bravas Andrés Moreno y Vicente Montes.
El año 1977 tomó la alternativa en Figueras de la mano del matador de toros catalán Joaquín Bernado cerrando la terna el rejoneador Manuel Vidrie con ganado de Leopoldo Lamamie obteniendo el nuevo matador de toros un gran triunfo cortando cuatro orejas y un rabo.
Se presentó en Barcelona y luego confirmó en Madrid sin dejar de torear por todas las plazas de toros catalanas que entonces sobrepasaban la decena.
Fue la época de la Cataluña taurina dorada que todos los que hemos toreado por esos lares ahora añoramos así cómo los aficionados que se cuentan por miles.
Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos y compañeros del mundo del toro. D. E. P.
Informó: ROGELIO BURNAO. Baza. Granada. Foto: archivo.