Feria taurina de Almodóvar del Campo 2024

  • Morante, Luque y Ortega compartirán la corrida del 20 de septiembre y Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens los rejones un día después.
  • El periodista Roberto Gómez glosó la tradición local en un grato pregón taurino.

La Feria Taurina que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo organizará el próximo septiembre junto a la firma promotora Arenas de San Nicasio, sigue generando grandes ecos de alborozo en distintos ámbitos tras la reciente presentación de carteles 2024

Cabe recordar que en el ciclo se abrirá el viernes día 20 con Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de María Loreto Charro Santos, en una corrida que, según se dijo, será un evento memorable para los aficionados.

Y a la tarde siguiente, también a las 18 horas, la de rejones la protagonizarán Pablo Hermoso de Mendoza, en el penúltimo homenaje antes de su despedida en Sevilla; Andy Cartagena, triunfador de la pasada edición; y, como debutante en la plaza almodovareña, Lea Vicens. En este caso se lidiarán seis toros de la ganadería de Fermín Bohórquez.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre se celebrará un gran concurso nacional de recortadores, donde los mejores especialistas del país demostrarán su destreza y valentía, en lo que se anticipa como el cierre perfecto para una feria que promete ser inolvidable.

Así lo pusieron de manifiesto los diferentes intervinientes durante el acto que transcurrió en el Teatro Municipal donde, además, se escuchaba el segundo de los pregones taurinos que celebra Almodóvar del Campo, este año de la mano del periodista Roberto Gómez.

El alcalde compartía ya su entusiasmo destacando la labor conjunta de Ayuntamiento, la empresa de Jorge Cutiño y el propio Club Taurino ‘Almodóvar’ para, “con todo orgullo” refería, poder concretar “un cartel redondo para los días 20, 21 y 22 de septiembre”.

Dado el prestigio de las figuras participantes, José Lozano quiso ya invitar “a todos los aficionados a nivel local, provincial, nacional y del resto del mundo, a que vengan a ver nuestros Encierros y, por la tarde, estos magníficos festejos taurinos que tendremos”.

Y agradeciendo el respaldo que la actual Diputación Provincial de Ciudad Real presta con “esfuerzo y trabajo” a la tradición taurina que define a la población almodovareña, el regidor puso también en valor el trabajo que viene realizando cada año el edil de Festejos.

Roberto Donoso, quien valoró la paciencia y el tacto de la familia Cutiño como promotores del evento, precisamente auguraba que Almodóvar del Campo “será el punto de encuentro de aficionados a nivel nacional porque hemos presentado una feria que está al alcance de muy pocas ciudades”.

Impresión que también daba Jorge Cutiño al señalar que, “sin duda, ésta es una feria a la altura de cualquier capital española”, logro posible “gracias al trabajo del Ayuntamiento y de la empresa, este año hemos vuelto a conseguir una feria de primer nivel”.

El empresario de la plaza almodovareña, en su segundo año como gestor de los festejos, incidía en que “es una de las ferias de referencia de la provincia y espero que todos los aficionados acudan en septiembre a Almodóvar del Campo”.

Y expresaba ese sentir más apasionado el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, al admitir que “hoy [por el pasado jueves 28 de julio] estamos muy felices de poder presentar este ‘ferión’ en un pueblo como el nuestro, que nos hace referente nacional”.

Carmelo García subrayaba así que para “una población de 6.000 habitantes, tener esta feria con las máximas figuras del toreo y del rejoneo, y por supuesto los mejores recortadores de España, es motivo de orgullo” y daba las gracias a Ayuntamiento y Arenas de San Nicasio por haberla hecho realidad.

Por su parte, Fernando López, ganadero de Loreto Charro para la corrida de a pie, expresó la “doble satisfacción” que supone regresar a Almodóvar del Campo, haciéndolo además con “un cartel que bien se podía presentar un Domingo de Resurrección en Sevilla o un día señalado en Madrid”.

Testigos de excepción de la presentación de carteles fueron Carmen Fúnez, diputada nacional natural de Almodóvar del Campo y Maribel Mansilla, diputada provincial por la comarca de Puertollano Maribel, quien también halagó “una feria espectacular”.

“Cada año parece mentira que nos pueda sorprender Almodóvar del Campo un poquito más en calidad”, refería en alusión a la Feria Taurina que cada año se desarrolla en esta localidad y renovó el apoyo que la institución seguirá procurando para “la ‘fiesta nacional’ que es muy importante para nuestros pueblos, nuestra economía y nuestros aficionados”.