Guillermo Hermoso de Mendoza sale a hombros en Santander

El joven rejoneador de Estella, Guillermo Hermoso de Mendoza se llevó la tarde con dos trofeos, uno de cada uno de sus antagonistas, una oreja fue a parar a manos de la francesa Lea Vicens, que pudieron ser dos de atender el palco presidencial la petición del respetable. Sin fortuna Leonardo que se marchó de vacío.

Primero de la tarde de nombre Madrileño y de 606 kilos, para el extremeño Leonardo.

Leonardo Hernando deja dos rejones de castigo, ante su primero saliendo bien de la cara del toro que le sigue con mucho celo.

Para el tercio de banderillas sale Calimocho, para unos explosivos quiebros muy buenos, aunque la  colación de los rehiletes quedó algo caídos.

Cambia de cabalgadura Leonardo y sale con Estoque un tordo con el que se emplea con dos banderillas bien ejecutadas al cuarteo y colocadas en buen sitio.

Para el último tercio coloca las cortas al violín antes de ejecutar una media estocada trasera, insuficiente y tuvo que echar pie a tierra y descabellar. Palmas

Segundo de la tarde Sardinero de 536 kilos para la francesa Lea Vicens.

Comienza su tarde con la yegua Guitarra de capa baya del hierro de Cañaveral para dejar dos rejones bien ejecutados ante un toro con buena condición y transmisión. Cambia de cabalgadura para sacar una de las estrellas de su cuadra el caballo Bético, de capa negra del hierro de Peralta, una monta de altura para dejar dos banderillas en todo lo alto, el público ovaciona el tercio de banderillas. El del Canario es un toro con mucha transmisión y buen celo. Para el rematar el tercio sale un caballo tordo de nombre Borquez para dejar dos rosas colocadas arriba, sale para el último tercio el Caballo Espontaneo un pura sangre Lusitano de Capa tordo. Un pinchazo y media estocada que pone al público en Petición de oreja, no atendida por el palco presidencial.

Tercero de la tarde de nombre Curioso y de 564 kilos para el rejoneador de Estella, Guillermo Hermoso de Mendoza.

Inicia su tarde a lomos de Marticho de Capa torda, no se lo pone nada fácil este tercero un toro muy despistado y poco celo al que le coloca un buen rejón de salida, para enjaretarle un segundo rejón al quiebro muy espectacular. Hace cambio de montura y sale a lomos de Berlín de capa negra con el que ejecuta el toreo a dos pista y dejar banderillas puestas arriba a su antagonista que sigue con falta de fijeza. Es ahora el turno de Ilusión de capa negra con el que se mide en un toreo muy en redondo y deja dos banderillas arriba haciendo todo el rejoneador. Le llega la hora de la última suerte y es el turno de Esencial un ejemplar de capa castaña con el que coloca dos cortas arriba en buen sitio, sigue su lidia con un buen par a dos manos con banderillas cortas para el deleite del respetable. Un buen rejón de muerte arriba, le pone en sus manos la primera oreja de la tarde.

Cuarto de la tarde Cuarto de nombre Perdido de 523 kilos para Leonardo.

El extremeño quiere dejar su sello en la tarde santanderina en el último festejo de esta feria y sale con su caballo Despacito de capa tordo para intentar encelar a un toro muy parado, distraído y poco celo del Canario. Le receta un rejón de salida muy trasero y precisa de un segundo rejón en el sitio. Suficiente para sacar en el tercio de banderillas a Estoque con el que se esmera en colocar tres banderillas arriba, no se lo pone fácil su enemigo, el rejoneador tiene que hacerlo todo con un toro con muy poco celo al caballo. De nuevo entra en el patio de cuadrillas para salir con una de sus estrellas e intentar cambiar el rumbo de la lidia, es el turno de Xarope con el que coloca una banderilla muy espectacular haciendo una corbeta. Le siguen dos cortas bien puestas. Tras varios pinchazos con el rejón de muerte recibe una ovación por el trabajo realizado a un toro casi imposible de rejonear.

Quinto de la tarde de nombre Leñador y de 596 kilos para Lea Vicens.

Con muchas ganas sale de nuevo al ruedo la francesa afincada en Hinojos (Huelva), y lo hace con la Yegua Cleopatra un Hispano-Árabe de capa castaña que cuenta tan solo con cinco años, valentía para medirse y dejar un rejón muy caído el toro rajado, lo intento con un segundo rejón que acabo en el albero. Es el turno de sacar al ruedo a Aladín un Tordo, Luso Árabe de ocho años. Buen trabajo de la rejoneadora gala, que deja tres palos arriba con mucha constancia  a un toro muy aquerenciando en tablas. Se va afianzando la faena y saca a su caballo nombre Greco, del hierro de Arsenio Cordero, de capa torda, para colocar dos rosas una muy pegada a tablas. Cierra su tarde con Espontáneo de pura sangre lusitano. Pinchazo y media estocada. Una oreja con petición de la segunda

El sexto de la tarde de nombre Sardinero y de 580 kilos para Guillermo Hermoso de Mendoza. Con una oreja ya en su esportón el de Estella quiere más. Comienza este último toro de la feria y de la tarde a lomos de Jibaro con el que deja dos rejones colocados en buen sitio. Pasa al patio de caballos y sale con el caballo Berlín. Un gran trabajo del rejoneador navarro poniendo dos rehiletes muy buenos arriba del todo, su labor no cesa y continua midiéndose con su enemigo un  toro ya muy parado al que le coloca otros dos palos arriba. Llega el turno de las Rosas para subir de decibelios en la grada y pone un par de cortas a dos manos con el toro muy cerrado en las tablas muy bien puestas arriba. Abrocha su feria y su tarde con un rejón, media estocada y rejón un poco  caído y descabello.

Crónica Daniel Odriozola y Fotos de Libertad Rodríguez

Ficha del Festejo

Toros de El Canario, de juego variado.

Leonardo Hernández,  silencio / silencio

Lea Vicens, ovación / oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo

Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja / oreja

Incidencias.- Rozando el lleno en tarde calurosa, donde como cada día, sonó el himno nacional tras el paseíllo.