El torero de Trigueros abre la Puerta Principal de coso de l a merced tras cortar 7 orejas e indultar a un buen toro de José Luis Pereda.
Las calles de Huelva respiraban torería cuando por la plaza de la Merced, venía tocando la Banda de Consolación acompañando al torero y a su cuadrilla. Había expectación en los alrededores de la plaza y dentro en los tendidos muchos se preguntaban si el torero estaría a la altura de las circunstancias.
Así se entretuvo en cortar la oreja del interesantísimo toro de Santi Domecq que abrió plaza y que le permitió torearlo muy bien por el pitón derecho. Sufrió el torero una fea voltereta de la que se repuso rápidamente le propinó al toro una gran estocada.
El segundo fue un buen toro de Loreto Charro, quizás de los mejor presentados de la tarde. Tras brindar a Juan José Padilla inició la faena con el “litrazo” y tras esto buscó el toreo de cercanías en las que el triguereño basa su tauromaquia. Mató de una gran estocada, lo que propició que cortara dos orejas.
La apoteosis llegó con el que hacía tercero, de nombre Barba Verde, un precioso burraquito con el que David estuvo sencillamente magistral, tanto con el capote con la muleta. Brindó el toro al empresario de la plaza, José Luis Pereda, quien también aúna el ser el apoderado de David de Miranda y el ganadero de este toro. Inició la faena por estatuarios, para seguir con la mano derecha, siempre buscando la ligazón. El toro iba a más en su embestida por lo que pronto empezaron los comentarios sobre la posibilidad de un indulto, que se hizo realidad cuando el presidente asomó el pañuelo naranja. Como curiosidad sonó durante la faena la marcha procesional, Mi Amargura.
Con el cuarto toro, cambiaron las tornas de la tarde, el toro de Victorino embestía con nobleza pero con la cara a media altura aunque repetía por el lado izquierdo. Volvió David de Miranda a hacer un compendio de su mejor tauromaquia que rubricó con un gran espadazo.
El quinto, con el hierro de Villamarta lo brindó a Jose Antonio Morante de la Puebla, y por parte de David de Miranda se puso toda la carne en el asador. Un nuevo espadazo le concedió una nueva oreja, la sexta de la tarde noche. EL último trofeo lo conseguiría tras un magnífico inicio por estatuarios al toro de Dominguez Camacho volviendo a rematar la faena entre los pitones, poniendo la guinda con una nueva estocada.
Cuando la noche caía, sacaron a David de Miranda por la Puerta Principal del coso mercedario, la realidad había acallado a aquellos que dudaban ante la apuesta del torero triguereño, Huelva estaba rendida con el torero de la tierra.
Resumen del festejo
Tercera de la Feria de las Colombinas
David de Miranda (único espada) de blanco y plata.
Toros de distintas ganaderías: Santiago Domecq (Oreja), Loreto Charro (Dos orejas), José Luis Pereda (Indultado y dos orejas simbólicas), Victorino Martín (Ovación), Villamarta (Oreja)y Hnos. Domínguez Camacho (Oreja).
Entrada: Dos tercios.
Crónica por José Luis Trujillo del Real