Según se ha explicado, la FVB, no solo continuará con el programa de actividades de promoción de la tauromaquia para niños, sino que, desde este año, se hace cargo de la organización del Memorial Víctor Barrio que ya se celebró el año pasado en Sepúlveda (Segovia), a través de la Asociación Cultural Taurina ‘Amigos de Víctor Barrio’. Sergio Miguel, patrono de la Fundación y en representación del equipo humano que trabaja en la organización del festival taurino, ha presentado el cartel de este año. En el festejo, que tendrá lugar el sábado 28 de julio, están anunciados Morenito de Aranda, Joselito Adame, Fortes, López Simón y Carlos Ochoa con novillos de Monte la Ermita. La imagen que ilustra el cartel es la misma que en su primera edición, una pintura del artista Mario Pastor que representa la eterna sonrisa del torero segoviano. La primera edición del Memorial fue posible gracias al trabajo altruista de muchos colaboradores, aficionados y amigos de Barrio, así como a las donaciones de los honorarios del festejo del novillero Carlos Ochoa y su cuadrilla al completo.
Eugenia, una joven de 11 años, amiga personal del torero Víctor Barrio, ha sido la encargada de explicar el Programa Víctor Barrio de actividades infantiles, en el que la propia Eugenia ha participado, no solo en sus talleres, sino como voluntaria en la organización de las mismas, ayudando a otros niños a entender qué es la tauromaquia. Su intervención ha sido uno de los momentos más emotivos y divertidos del acto, cuando ha querido compartir con los presentes sus recuerdos con Víctor, cómo jugaba con ella a los toros y cómo le enseñó a torear en una de sus clases de toreo de salón con niños.
También se han anunciado las próximas fechas de los talleres del Programa: el viernes 29 de junio se desarrollarán en Burgos; el 5 de julio, en Alalpardo (Madrid); el sábado 28 de julio, en Sepúlveda (Segovia) y el 15 de agosto en El Espinar (Segovia), entre otras.
El escultor Juan Emilio Cristóbal ha sido el encargado de presentar los bocetos de la escultura que está preparando en homenaje a Barrio y que será colocada en Sepúlveda. Cristóbal es el autor de obras como las esculturas que se pueden ver en la fachada de la Catedral de la Almudena de Madrid, en la puerta de San Vicente o en el monumento a los caídos en la Aviación en el Ministerio del Aire, también en la capital de España.
La escultura presentada, así como los talleres infantiles y la constitución de la Fundación se financian gracias a las donaciones iniciales que realizaron en 2016 los matadores de toros Enrique Ponce, Alberto López Simón y David Mora y, en 2017, la Asociación Toro Mundial de Guadalajara.
Fotografía Álvaro Marcos