Ismael Martín y El Fandi, y triunfaron en Burgos

La corrida comienza de manera espectacular con la alternativa de Ismael Martín, quien demuestra su capacidad y valentía, logrando una destacada actuación con «Burgalés» y la plaza casi llena teniendo de compañeros de lidia a El Fandi y Manuel Escribano

Primer Toro: «Burgalés» (480 kg, negro meano) de la ganadería de Antonio Bañuelos que ha sido lidiado por Ismael Martín en el día de su alternativa. Ismael Martín inicia con dos faroles de rodillas, seguidos de verónicas con la rodilla flexionada (genuflexas) y culmina con unas verónicas bien ejecutadas. La actuación con el capote es aplaudida por el público. Martín lleva al toro al caballo con medias verónicas, demostrando control y temple. Realiza un aplaudida prueba

Ismael Martín coloca las banderillas desde diferentes puntos de la plaza, mostrando variedad y destreza en cada par, lo que emociona al público y demuestra su habilidad. Martín brinda el toro a su familia, un momento emotivo que añade un toque personal a su alternativa. Comienza la faena de muleta de rodillas, mostrando valentía y determinación. Realiza una buena tanda por el pitón derecho, logrando varios redondos profundos y templados. Aunque la faena al natural es un poco más floja, Martín muestra entrega y técnica. Se pasa el toro continuamente por la espalda, realizando «muletazos de espalda». Finaliza la faena con una serie de bernardinas que levantan al público de sus asientos. La estocada es baja pero suficiente, lo que le permite cortar dos orejas y salir ovacionado.

Segundo Toro: «Cíngaro» (495 kg, negro mulato) que ha sido lidiado por El Fandi. El Fandi comienza su lidia con unos farolillos, demostrando su habitual destreza con el capote. Luego prueba con lopecinas, deleitando al público con su variedad y técnica.

Comparte el tercio de banderillas con sus compañeros Manuel Escribano e Ismael Martín, quienes deciden lidiar sin capote. El Fandi coloca el último par a violín, un despliegue que enardece a los asistentes logrando ponerlos de pie. El Fandi consigue enlazar tandas por naturales, alternando la mano derecha con la izquierda, ante un toro que muestra cierta falta de fuerza. Continúa alternando derechazos y molinetes de rodillas, finalizando con redondos y abanicando al toro con elegancia. La estocada es trasera pero suficiente, lo que le permite cortar una oreja y recibir el reconocimiento del público.

Tercer Toro: «Caderecho» (530 kg, negro mulato) – Manuel Escribano. Manuel Escribano inicia con un saludo capotero elegante y bien ejecutado. Realiza una animada prueba del toro, mostrando sus cualidades.

Una vez más, comparte el tercio de banderillas con El Fandi e Ismael Martín, quienes lidian sin capote. Escribano coloca las banderillas al violín con un escalofriante quiebro, logrando una gran ovación del público. Escribano brinda el toro a sus compañeros de tarde, un gesto de camaradería y respeto. El inicio de la faena es desafortunado, conllevando un posible varetazo. A pesar del comienzo, Escribano consigue ligar pases con ambas manos, logrando que la faena finalmente cuaje y reciba la aprobación del público. La estocada es trasera pero efectiva, permitiendo culminar su actuación.

Cuarto Toro: «Precioso» (490 kg, negro) – El Fandi. El Fandi inicia con verónicas y chicuelinas, capturando la atención del público
Luego prueba al toro con chicuelinas, mostrando su habilidad en cada movimiento. El Fandi se dispone a colocar los tres pares de banderillas él mismo. Brinda el toro al público, generando una ovación y aumentando la expectativa de la faena.

Inicia la faena con muy buenos derechazos, logrando redondear al toro y encauzar la lidia. Desarrolla la faena con naturales largos y templados, dejando que el toro se desplace sin exigirle demasiado, lo cual permite apreciar la nobleza del animal. Realiza excelentes tandas con la muleta, logrando conectar con el público y mantener la emoción en el ruedo. Un susto y la pérdida de la muleta interrumpen momentáneamente la faena, pero El Fandi se recupera rápidamente, haciendo olvidar el incidente y alargando la faena que finalmente cuaja. La estocada es trasera pero certera, arrebatando la vida al toro y permitiendo a El Fandi cortar una oreja.

Quinto Toro: «Esquilador» (540 kg, negro mulato) – Manuel Escribano. Manuel Escribano recibe a «Esquilador» a puerta gayola y continúa con otra puerta gayola, seguido de un saludo capotero con verónicas. Durante la lidia inicial, el toro sufre una caída inesperada que lo deja inválido, aunque logra recuperarse y seguir adelante. Escribano coloca él mismo las banderillas, alternando subidas al estribo con quiebros tradicionales, demostrando su habilidad y valentía en este tercio. Brinda el toro al público

Comienza la faena con la mano izquierda, pero pronto cambia a la mano derecha. A pesar de la nobleza del toro, la falta de fuerza del animal que limita la brillantez de la faena de Escribano, que, sin embargo, sigue mostrando su clase y técnica. Escribano continúa intentando ligar derechazos, manteniendo al toro pegado a su cuerpo y mostrando su control y destreza. Después de un pinchazo y un aviso, Escribano logra una buena estocada, suficiente para cortar una oreja en la tarde de hoy.

Ismael Martín enfrentó al último toro de la tarde, Alsaciano, un toro de 480 kg de color negro meano. Comenzó con una larga cambiada en el tercio, seguida de un saludo capotero que fue aplaudido por el público. Demostró su habilidad con verónicas, lo que fue bien recibido. Compartieron tercio de banderillas, como venia siendo habitual en esta tarde y llevándose una ovación por su actuación. Realizó un brindis al público antes de iniciar la faena de muleta. Durante la faena, Manuel Escribano tuvo que retirarse a la enfermería. Ismael Martín inició la faena de rodillas en el centro de la plaza. Hubo un susto durante la faena, pero no tuvo consecuencias significativas. Finalmente, tras un pinchazo, descabellos y aviso, concluyó su actuación.

Crónica de Libertad Rodríguez.