Se cortaron un total de trece orejas y un rabo, destacando la actuación de Julio Norte frente al último de la tarde, al que le cortó el rabo.
Los restantes espadas cortaron dos orejas, a excepción de Gabriel García que obtuvo un apéndice.
Buen encierro de Los Millares en conjunto, con novillos dispares de presentación y juego, sacando fondo de nobleza y entrega. El 7º, ‘Excarcelado’, nº 37, premiado con la vuelta al ruedo.
Con un fenomenal ambiente en los tendidos se celebró en la localidad onubense de Arroyomolinos de León la novillada sin picadores para los mejores alumnos andaluces y el triunfador del presente Ciclo, retransmitida a través de Canal Sur TV. La mencionada población, ubicada en la comarca del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, posee una coqueta y cuidada plaza de toros, escenario de numerosos festejos que siempre cuentan con el respaldo popular. Los siete espadas actuantes demostraron un magnífico nivel técnico y artístico, siendo el triunfador del festejo Julio Norte, que paseó los máximos trofeos del séptimo.
Con la plaza llena se lidiaron astados de Los Millares para los novilleros Iván Rejas, Escuela Taurina Pedro Pérez “Chicote” de Atarfe; Pepe Martínez, Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas; Manuel Quintana, Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén; Gabriel García, Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana; Ángel Pérez, Escuela Taurina Comarcal de Ubrique; Manuel Díaz, Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda; y Julio Norte, Escuela Taurina de Salamanca.
Iván Rejas: Con verónicas de rodillas saludó al primero de la tarde, ‘Sorbito’, Iván Rejas. Quite por chicuelinas de Pepe Martínez, en el que el astado comenzó a acortar el recorrido, replicando Rejas por tafalleras. Buen tercio de banderillas del espada granadino, sobresaliendo el tercero de los pares, en el que cuadró más en la cara. Complicado el novillo de Los Millares, ya que la falta de fuerza le hizo defenderse y protestar. Muy entregado, con recursos y variado Rejas. Con muletazos cortos y suaves, y perdiéndole pasos hilvanó la faena Iván Rejas, que demostró muy buena actitud, temple y disposición total, sin aburrirse en ningún momento. Terminó el trasteo con unas luquesinas muy ajustadas que calaron hondo en los tendidos. Estocada. Dos orejas.
Pepe Martínez: Con solvencia y oficio saludó Pepe Martínez al que hizo segundo, ‘Tristono’. Por delantales realizaron sus quites tanto Manuel Quintana como Pepe Martínez, con el cornúpeta embistiendo a media altura y sin emplearse. Muy templado con la muleta el alumno de la Escuela Taurina de Camas, ligando los muletazos en un palmo de terreno, dejándole la franela siempre por delante para provocar su repetición. Seguridad y capacidad de Martínez, que resolvió con suficiencia una papeleta nada sencilla. Los pasajes álgidos de su labor muleteril llegaron en el manejo de la mano derecha, consiguiendo varias tandas de mucho mérito, imponiéndose al eral de Los Millares. Bernadinas sin la ayuda de la espada para rubricar la faena. Dos pinchazos y buena estocada. Dos orejas tras aviso.
Manuel Quintana: Con gusto y empaque recibió por verónicas Manuel Quintana al tercero ‘Follonero’. Muy torero Quintana en la faena de muleta, corriendo la mano despacio y con personalidad, muy encajado, asentado en los riñones. Muy puro y con mucha verdad cuajó tandas por ambos pitones de toreo reunido, a compás, ante un novillo noble, con calidad y clase, que gracias al buen planteamiento realizado por el alumno de la Escuela Taurina de Jaén fue a más y sacó un gran fondo. Gusto, naturalidad y sello propio en la labor de Manuel Quintana. Estocada algo contraria. Dos orejas tras aviso.
Gabriel García: Con ritmo movió el percal Gabriel García al saludar al cuarto de la tarde, ‘Abusono’, instrumentando buenas verónicas, a cámara lenta alguna de ellas. De rodillas, toreando en redondo, inició el trasteo Gabriel García, con un eral noble, si bien que en el segundo tercio apuntó querencia a las tablas. Una sola tanda duró el de Los Millares, rajándose enseguida y embistiendo por dentro, dificultando el desarrollo del trasteo al espada de la Escuela Taurina de Chiclana de la Frontera, que sin embargo supo sacarle lo que llevaba dentro con valor y entrega, cobrando a cambio una fea voltereta. Se impuso con criterio, capacidad y sin fisuras el joven chiclanero, además de conjunción en sus muletazos Pinchazo y estocada arriba. Oreja, que debieron ser dos.
Ángel Pérez: Templado recibo capotero de Ángel Pérez a ‘Rumbero’, quinto astado de la tarde. Manuel Díaz instrumentó a continuación un quite por chicuelinas. Con muletazos genuflexos empezó la faena el torero de Arcos de la Frontera, que cuajó una labor importante, logrando los mejores muletazos de la misma con la mano izquierda, pulseando a la perfección la embestida del cornúpeta del hierro onubense, que también terminó la lidia rajado, protestando y defendiéndose mucho. Temple y elegancia en el sentido toreo del gaditano. Cuando se paró, se metió entre los pitones Ángel Pérez, muy firme, sin dudarle a su oponente. Terminó con unas ajustadas bernadinas. Estocada entera. Dos orejas.
Manuel Díaz: Dos largas cambiadas para recibir al sexto, ‘Avutardo’, por parte de Manuel Díaz. Quite por chicuelinas y tafalleras de Julio Norte. Noble el eral de Los Millares, al que firmó buenas series al natural el torero rondeño, enganchando adelante y conduciendo hasta atrás de la cadera la enclasada embestida de su antagonista. A derechas protestaba soltando la cara aunque le robó vario por ese pitón. Largos, templados y con profundidad brotaron los muletazos de la franela de Manuel Díaz, que acabó el trasteo con manoletinas. Muy buena faena de Díaz que volvió a lucir un toreo clásico y muy puro. Estocada corta en buen sitio. Dos orejas.
Julio Norte: El séptimo novillo de la suelta, ‘Excarcelado’, no rompió de salida en el capote de Julio Norte puesto que tenía un defecto en la vista y se venía cruzado el burraco. Gran tanda de derechazos de rodillas para comenzar la faena de Norte, que cuajó un quehacer magnífico, rotundo, macizo, estructurando la faena a la perfección, consiguiendo las mejores series de muletazos con la derecha, por dónde el animal se desplazaba mejor, con mayor recorrido, calidad y humillando. Lo ‘majó’ rompiéndolo por abajo y le hizo embestir pareciendo mejor de lo que era el astado. Sacó fondo el de Los Millares y extraordinario el novillero salmantino, que siempre se quedó muy quieto, pasándose muy cerca al serio ejemplar de la divisa onubense. Finalizó la faena con manoletinas de rodillas. Gran estocada. Dos orejas y rabo, y vuelta al ruedo para ‘Excarcelado’ que premiaba el conjunto de la novillada.
FICHA DEL FESTEJO
Sábado 21 de septiembre de 2024
Plaza de toros de Arroyomolinos de León – (Huelva)
Novillada Sin Picadores para los Mejores Alumnos Andaluces y el Triunfador del presente Ciclo (XXX Ciclo de Novilladas S/P Retransmitido por Canal Sur TV)
Entrada: ‘Lleno hasta la bandera’
Erales de la ganadería de Los Millares. Buen encierro en conjunto, con novillos dispares de presentación y juego, sacando fondo de nobleza y entrega. El 7º, ‘Excarcelado’, nº 37, premiado con la vuelta al ruedo.
IVÁN REJAS, (E.T. Atarfe); Dos orejas.
PEPE MARTÍNEZ, (E. T. Camas); Dos orejas tras aviso.
MANUEL QUINTANA, (E.T. Jaén); Dos orejas tras aviso.
GABRIEL GARCÍA, (E.T. Chiclana); Oreja.
ÁNGEL PÉREZ, (E.T. Ubrique); Dos orejas.
MANUEL DÍAZ, (E.T. Ronda); Dos orejas.
JULIO NORTE, (E.T. Salamanca); Dos orejas y rabo.
Cuadrillas: Entre los toreros de plata sobresalieron José Manuel Berciano, con las banderillas en el 3º, y lidiando al 5º; Manuel Ocaña ‘El Sombrerero’ con los palitroques en el 4º, y Francisco Javier ‘Chamaqui’ y Jesús Sánchez, también con los garapullos, en el 6º. Juan Miguel Montoya en la lidia del 4º y Saúl Villar con los palos en el 3º.
Observaciones: Al terminar el paseíllo, se interpretó el Himno de España.
Amenizó el festejo la Banda de Música ‘La Arroyenca’
Palco: Presidió la novillada D. Rafael Márquez, Alcalde de Arroyomolinos de León.
Asesor: D. Gregorio Álvarez Morón.
GALERÍA DE FOTOS: A.A.E.T. «PEDRO ROMERO»