- Un excepcional concierto de la formación sevillana puso anoche punto y aparte al ciclo desarrollado en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo
- Pepe Cutiño, padre del empresario de esta plaza, fue agasajado en el recital
Almodóvar del Campo alcanzó anoche la apoteosis con el sublime concierto que ofreció, en el Teatro Municipal, la Banda de Música del Maestro Tejera, llegada desde Sevilla para poner un dorado punto y aparte a la XXXII Semana Cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’.
La formación, integrada por más de 40 componentes, interpretó un programa muy taurino, pleno de pasodobles que forman parte del ideario de la tauromaquia española y que resultó del todo didáctico de la mano de su entregado director, José Manuel Tristán.
Minutos antes de las ocho de la tarde tuvo lugar ya un sentido preámbulo, pues que el colectivo dedicaba la casi ya centenaria marcha procesional ‘Pasan los Campanilleros’ a la copatrona de la localidad, la Virgen del Carmen, en la iglesia a ella dedicada y que dista apenas un puñado de metros en la misma acera del Teatro Municipal.
Ya en la ‘bombonera’ almodovareña, como así también se conoce al espacio teatral que data de 1845, tras la completa presentación del acto, el cronista taurino local Roberto García-Minguillán, intervino el joven concejal y músico cofrade Miguel López.
Tras sus palabras de enhorabuena al Club Taurino ‘Almodóvar’ por el serial de este año y su felicitación a todos los músicos de la localidad, en el mes en que se celebra santa Cecilia, y a la propia banda titular de la Real Maestranza sevillana, llegó el turno de ésta.
Tristán agradecía por su parte al público el hecho de “llenar y abarrotar este maravilloso y coqueto teatro”, cuya configuración en pequeña herradura invitó a disfrutar de manera más íntima durante el delicioso recital, magistralmente interpretado por los sevillanos.
Fue, empero, el director artístico Manuel Hidalgo quien dirigió casi todo el programa que con tanto cariño recalaron en Almodóvar, “esperando traerles un trocito de Andalucía, de nuestro corazón, de nuestra forma de interpretar el pasodoble”, dijo antes José Manuel.
Programa
Comenzaron con ‘Plaza de la Maestranza’, dando pie a una deliciosa noche que incluyó pasodobles compuestos en el seno de grandes obras musicales de otros géneros, como la zarzuela ‘Pan y Toros’ o la ópera ‘El Gato Montés’, pero netos referentes taurinos.
No faltaron otros pasodobles muy reconocidos también en las plazas de toros, entre ellos, ‘Churumbelerías’, ‘Manolete’, ‘Rubores’, ‘Suspiros de España’, ‘La Concha Flamenca’ que fue dedicada a Pepe Cutiño, padre del actual empresario taurino de la plaza de toros almodovareña, Jorge Cutiño, e incluso ‘La Virgen de la Macarena’.
Y fuera ya de programa tocaron ‘La boda de Luis Alonso’ y la marcha ‘Rocío’, dedicada por los sevillanos a todas las hermandades y cofrades de Almodóvar del Campo, pieza ésta que dirigió la hija del director, María del Mar Tristán, quien está llamada a relevarle en la dirección de la Banda de Música del Maestro Tejela.
Como queda dicho, cada partitura fue objeto de una presentación con sucintas nociones sobre su origen y motivación, reseñas de orden cultural también jalonadas con apuntes históricos, antiguos y recientes, de la historia del toreo que rodean cada pasodoble.
Y antes de alcanzar el colofón con ‘Nerva’, que ya sí dirigió el propio José Manuel Tristán, tuvo lugar el protocolario momento de entrega de recuerdos y palabras de gratitud, en este caso entregando la Banda del Maestro Tejela una réplica del escudo de la ciudad de Sevilla a quienes hacían posible su presencia ayer.
En concreto al alcalde, José Lozano; al Club Taurino ‘Almodóvar’ en la persona de su presidente, Carmelo García y, muy en particular y con gran afecto por parte de José Manuel Tristán, como así había quedado de manifiesto durante el recital, a su amigo Pepe Cutiño
El regidor les agradeció el interés que la formación tuvo desde un primer momento en venir y mostró el orgullo de la localidad porque “dejáis en Almodóvar vuestra música en nuestro corazón y en el alma”, deseándoles una exitosa e inagotable trayectoria artística.
El responsable del colectivo organizador y anfitrión, que les entregó la placa de recuerdo por su participación, le dijo a toda la formación que lleva a gala el nombre del Maestro Tejela, “muchas gracias por hacernos soñar”, así como también al público asistente.
“Creo que ésta ha sido una semana única, histórica y el cierre de hoy con la banda ha sido el broche de oro para tener siempre un recuerdo de esta trigésimo segunda Semana Cultural”, dijo para renovar a continuación el compromiso del Club Taurino ‘Almodóvar’ de mejorarla “porque ustedes [aficionados y público] se lo merecen todo”.
Y José Cutiño, por su parte, agradeció a José Manuel el interés por hacer realidad el deseo de venir a Almodóvar del Campo y, emocionado aún por la marcha dedicada durante el concierto, se mostró tremendamente agradecido a Almodóvar del Campo.
“Sólo quiero decir que desde que hemos llegado a este pueblo, mi hijo y yo, no hemos encontrado nada más que ayuda, cariño y es lo que tratamos de devolver en nuestra gestión en la Plaza de Toros y en todo lo que hace este club”.