La Fundación Víctor Barrio hace balance de su primer año de vida

La Junta Directiva de la Fundación Víctor Barrio, entidad creada a mediados de 2018, ha hecho balance de su primer año de existencia, principalmente del Programa de actividades que busca promocionar y enseñar la fiesta entre los más pequeños y del Memorial Taurino que anualmente se celebra en homenaje al diestro de Segovia.

En el mes de junio de 2018 nacía la Fundación Víctor Barrio con el objetivo de prolongar la memoria del torero segoviano y de enseñar la tauromaquia, especialmente entre los niños y jóvenes.

El Programa Víctor Barrio para la enseñanza y promoción de la tauromaquia entre los más pequeños, en marcha desde 2017, es una de las acciones que la entidad lleva a cabo para lograr sus fines. Durante la temporada pasada las actividades del Programa llegaron a centenares de niños de toda España: los talleres infantiles pasaron en 2018 por las plazas de Baeza (Jaén), Granada, Burgos, Gijón, El Espinar (Segovia) y Arganda del Rey (Madrid) con gran éxito en todas ellas.

Estos talleres suponen un acercamiento real de los niños a la tauromaquia, donde se familiarizan con los elementos que configuran este arte (el ruedo, los trastos de torear…) a través del juego y las manualidades y donde, en muchas ocasiones, tienen la oportunidad de aprender de grandes profesionales. En 2018 El Fandi, José Garrido, Morenito de Aranda, Juan José Padilla, Toñete, Ángel Téllez, Alfonso Ortiz, Carlos Ochoa, Daniel Menés, Eusebio Fernández y José Manuel Mas compartieron sus conocimientos con los niños que participaron en el Programa VB.

Memorial Taurino Víctor Barrio

La organización del Memorial Taurino anual en recuerdo al diestro de Segovia es otro de los proyectos que lleva a cabo la FVB. El sábado 28 de julio de 2018 se celebró la segunda edición en su localidad natal, Sepúlveda, donde actuaron Morenito de Aranda, Joselito Adame, Fortes, López Simón y Carlos Ochoa con novillos de Monte la Ermita.

La primera edición del Memorial, que tuvo lugar en 2017, y en la que actuaron Juan Mora, El Fundi, Daniel Menés, Carlos Ochoa y Eusebio Fernández con novillos de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, fue posible gracias al trabajo altruista de muchos colaboradores, aficionados y amigos de Barrio, así como a la colaboración de la empresa Tauroemoción y a las donaciones de los honorarios del festejo de los novilleros Carlos Ochoa y Eusebio Fernández y sus respectivas cuadrillas.

En 2018, a pesar de contar con la donación de la recaudación del Torneo de Pádel organizado por la Asociación Arco de la Villa y, de nuevo, con la donación de los honorarios del novillero Carlos Ochoa y su cuadrilla al completo, el festival tuvo un resultado económico negativo para la Fundación.

Por este motivo, entre otros, la Junta Directiva ha decidido que en 2019 el Memorial, en su tercera edición, y que continuará organizando la propia Fundación, se realizará en otra ubicación, con el objetivo de despertar el interés del público de otras zonas de España. Desde la FVB se han puesto en contacto con algunos ayuntamientos que tienen en propiedad plazas de toros, así como con empresarios taurinos, para pedirles la cesión del coso para que el festival pueda realizarse. Para la elaboración del cartel, la Fundación subrayará a los toreros el carácter benéfico del festejo para que sea viable.

Destinos del Programa Víctor Barrio en 2019

A punto de comenzar el recorrido de 2019 del Programa Víctor Barrio, los ayuntamientos, asociaciones o empresas que estén interesados en llevar las actividades infantiles a su plaza de toros todavía pueden enviar su solicitud, indicando el nombre de la entidad solicitante, persona de contacto, fecha aproximada y localidad de realización en el correo electrónico programa@fundacionvictorbarrio.

Financiación de la Fundación Víctor Barrio

Tras hacer balance de su primer año de existencia, la Junta Directiva quiere recordar que la Fundación se financia gracias a las donaciones. En este sentido, hace un llamamiento para que profesionales, aficionados y empresas hagan donaciones, en la medida de sus posibilidades, para poder continuar con las actividades que desarrolla la FVB, como son los talleres infantiles de enseñanza y promoción de la tauromaquia, el Memorial Taurino Víctor Barrio o la realización de la escultura que el diestro tendrá en Sepúlveda (Segovia).

También hace hincapié en la importancia de los voluntarios para poder llegar en las mejores condiciones al mayor número posible de niños y a todos los puntos de la geografía española con el Programa Víctor Barrio. Todos aquellos que han colaborado en las actividades reconocen la gran experiencia que supone. Para ser voluntario solo hay que mandar los datos de contacto (nombre, apellidos, edad, correo electrónico, teléfono y localidad de residencia) a programa@fundacionvictorbarrio.es para ser incluido en la base de datos de voluntarios de la FVB.