También se hará un reconocimiento a las bandas de música que han actuado en los festejos taurinos durante la pasada temporada.
La Junta de Andalucía entrega los Premios Taurinos Provinciales, que concede la Delegación del Gobierno, este viernes, 14, en el Teatro Cardenio de Ayamonte. Durante la Gala, que alcanza su edición vigésima cuarta, se distingue a los ganadores de las ocho categorías, así como a las menciones especiales. Además, habrá un reconocimiento especial a las bandas de música que han actuado en los festejos taurinos durante la pasada temporada.
El torero David de Miranda, como triunfador de la temporada; el toro Barba Verde N.º 59 de la ganadería José Luís Pereda, indultado en la Plaza de Toros de La Merced, como mejor toro; y Diego Ventura, como mejor rejoneador, son algunos de los galardonados. A ellos se suman los reconocimientos a Javier Zulueta, como mejor novillero con picadores; David Ramírez, mejor novillero sin picadores; Ángel Otero, mejor subalterno; José Cartes, mejor picador, y la modelo, actriz y presentadora, Laura Sánchez por su promoción, difusión y defensa de la tauromaquia.
También se hará entrega de las menciones especiales a Cástulo Moreno, presidente de la Peña Taurina José Doblado, de Palos de la Frontera; María Teresa Paús, farmacéutica y gran aficionada a la tauromaquia, y a la Peña Tendido 12, por su 40 aniversario.
Igualmente, la Delegación del Gobierno acordó hacer un reconocimiento a las bandas de música que han amenizado los festejos de la temporada. Así, recogerán esta distinción la Banda de Música de Villaldea de Zalamea la Real, Banda Municipal de Música de Arroyomolinos de León, Banda Municipal de Música de Rosal de la Frontera, Banda Municipal de Música de Villarrasa, Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor, Ateneo Musical de Cartaya, Banda de Música Municipal de Higuera de la Sierra, Banda de Música de Cala, Banda Municipal de Música Juan Fernández Vázquez de Aroche, Banda de Música Nuestra Señora Madre de Consolación de Huelva, Banda de Música ‘Don Luis’ de Zufre, Banda Municipal de Música de Palos de la Frontera, Banda Do Samouco, Banda de Música ‘Villa de Nerva’, Banda Municipal de Música de Aracena y Banda Municipal de Música de Valverde del Camino, así como el compositor Félix de Carboneras.
Los miembros del jurado evaluaron los 23 espectáculos taurinos del pasado año, de los que seis han sido Corridas de Toros, cuatro Corridas de Toros Mixta, cuatro Festejos de rejones, cinco Novilladas con Picadores, tres Novilladas sin Picadores y una Becerradas.