La Malagueta fusiona arte y tecnología con un pionero centro inmersivo taurino desarrollado por Toroshopping y la Diputación de Málaga

● El Centro de Exposiciones Inmersivas de la Tauromaquia (CEIT), ubicado en la Plaza de Toros de La Malagueta, combinará la tradición y el arte taurino ofreciendo al visitante una experiencia única que une tradición, arte y tecnología.

● Toroshopping, empresa líder en la comercialización de artículos y servicios taurinos online y especializada en visitas a plazas de toros, impulsa este proyecto para acercar el arte del toreo a aficionados de todo el mundo.

La Plaza de Toros de La Malagueta, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), se prepara para convertirse en un espacio único y pionero con la inauguración del Centro de Exposiciones Inmersivas de la Tauromaquia (CEIT) en el primer trimestre de 2025. Este proyecto promete revolucionar la forma en la que se vive y entiende la tauromaquia, combinando la tradición y el arte con la tecnología más avanzada.

La gestión y puesta en marcha del CEIT está liderada por Toroshopping, empresa especializada en experiencias culturales en plazas de toros. Con una trayectoria consolidada en la creación de actividades y recorridos en espacios icónicos desde hace más de una década, Toroshopping, adjudicataria de la concesión del Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia, está trabajando intensamente en colaboración con la Diputación provincial de Málaga y con expertos en museología y producción audiovisual para la adecuación de los espacios y salas dedicadas al recorrido de la visita de cara a la cercana puesta en marcha del centro.

El CEIT invita a reflexionar sobre cómo diferentes culturas han interpretado y adaptado la figura del toro desde la antigüedad hasta la actualidad. Además de destacar la influencia de la tauromaquia en las artes plásticas y las vanguardias del siglo XX, la exposición también sensibiliza sobre el toro de lidia como símbolo cultural y su impacto económico, ecológico y social. Este enfoque ofrece una visión inclusiva y crítica sobre las diferentes formas en que el toro y la tauromaquia han sido representados y vividos en distintas partes del mundo.

El recorrido incluirá espacios emblemáticos de La Malagueta nunca antes accesibles al público, como la enfermería y los toriles, que van a ser cuidadosamente musealizados. El uso de tecnologías de última generación, 46 m² de proyecciones audiovisuales, vídeos 360º, gafas de realidad virtual, simuladores de toreo únicos en el mundo y pantallas interactivas garantizarán una experiencia totalmente inmersiva que cautivará tanto a apasionados del toreo como a quienes deseen explorar este fenómeno cultural global desde una perspectiva innovadora.

Con la apertura del CEIT a lo largo del primer trimestre de 2025, Toroshopping y la Diputación Provincial de Málaga consolidan su posición como referentes en la promoción y conservación del patrimonio taurino, a la vez que innovan en la manera de presentar esta tradición a las nuevas generaciones.

Sobre Toroshopping
Desde sus inicios en 2008, el objetivo de Toroshopping ha sido acercar el arte del toreo a aficionados de todo el mundo. Su mejor aval es su pasión por el mundo taurino, presente en sus cientos de productos de moda, bisutería, juguetes, trajes, capotes… Todos ellos fabricados de forma artesanal en España con materiales del toreo profesional. Actualmente, Toroshopping también gestiona los tours y visitas de las plazas de toros de Las Ventas (Madrid) y Alicante, así como de la Plaza de Toros de Málaga, cuyo espacio de visitas abrirá a principios del año que viene.
Toroshopping se enorgullece de contribuir a la preservación y difusión de la cultura taurina, ya sea participando activamente en eventos, colaborando con asociaciones y empresas taurinas, o apoyando proyectos que promueven el respeto y la valorización de este arte.