La presencia de los Hierros onubenses en Colombinas

HASTA AHORA, ESCASA PRESENCIA DE LOS HIERROS ANUNCIADOS

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán

Tres de las cuatro ganaderías onubenses anunciadas `para el Ciclo Colombino prácticamente hacen su presentación en el coso mercedario pues, hasta ahora, han lidiado muy poco y cuando lo han hecho ha sido regalando las reses a las Comisiones Organizadoras de los festejos.

La ganadería Marcelino Acosta tuvo como antecedente a su tío abuelo Diego Garrido y, tras su muerte, durante muchos años las reses fueron lidiadas a nombre del fundador de la ganadería. Así sucedió el 16 de mayo de 1993 cuando la familia Acosta donó un toro para la corrida en la que, como único espada, actuó Emilio Silvera a beneficio de la Campaña de Salvación del Recreativo y el torero onubense le cortó una oreja. Con anterioridad, había lidiado un eral solicitado por  los organizadores de un ciclo de promoción. El animal le cupo en suerte a Damián Rodríguez, quien le cortó las dos orejas. Y un nuevo regalo hizo el ganadero para otro certamen que se lidió el 15 de octubre de 1998 por parte de Carlos Montenegro que le cortó una oreja.

Por su parte, la ganadería de Macandro sólo ha estado presente en una ocasión en el ruedo mercedario en la tarde del 16 de octubre de 1998 en un certamen de promoción. El eral le correspondió al extremeño Jesús Márquez que paseó el anillo al finalizar su labor.

Y Tomás Prieto de la Cal solo suma dos comparecencias en Huelva. Debutó el 4 de agosto de 1911 en un certamen y su eral lo lidió el castellonense Luis Messeguer que paseó el anillo al terminar su labor. La otra comparecencia fue en la final del Certamen “Huelva busca un torero” y el eral le correspondió a David de Miranda que le cortó las dos orejas.

Por ello, al serles adquiridas dos erales, anunciados en los carteles, lidiar erales algo a lo que no suelen hacer, el carácter oficial que tiene el anuncio del festejo y otras cosas similares hacen que se pueda considerar que las tres ganaderías comprovincianas debutan en la capital.

Tampoco es muy amplia la presencia de Toros de Albarreal en el ruedo onubense. Su debut se produjo el 3 de agosto de 2019. Aquella tarde, Pablo Aguado cuajó una de las mejores faenas realizadas en este coso, logrando las dos orejas mientras que David de Miranda obtuvo un trofeo. Morante de La Puebla fue pitado al acabar con su lote.

Este año, en el festival a beneficio de la Hermandad Matriz del Rocío, Toros de Albarreal lidió dos novillos y un eral. Juan Ortega fue ovacionado mientras que David de Miranda logró las dos orejas de su oponente. El eral fue lidiado por Agustín García Palacios quien por su falta de presteza, mal aconsejado desde el callejón y los nervios no fue capaz de acabar con su enemigo, sonando los tres avisos y silenciándose la actuación del joven espada.

Estas son las presencias de las ganaderías onubenses que este año están incluidas en el abono colombino en el que deseamos tengan suerte y colaboren en el triunfo de sus lidiadores.