La XXIX feria del toro de Olivenza, da el pistoletazo de salida.

Hoy ha abierto sus puertas la XXIX Feria del Toro de Olivenza que se desarrollará hasta el próximo domingo.

Al acto inaugural han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; diputados provinciales, y alcaldes y concejales de la comarca, entre otros.

El alcalde Manuel J. González Andrade, dio la bienvenida a todos en un acto en el que el comentarista taurino Vicente Zabala fue el pregonero. Éste agradeció el apoyo de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y reconoció el trabajo de los que iniciaron la feria en el año 1991 y los que la han mantenido hasta la fecha.

El presidente de la Diputación reconoció la extraordinaria idea de la colaboración público privada en la feria. “El toro es de todos y de los que creemos que es bueno para la economía, para nuestros pueblos y para la ecología”, añadió.

Miguel Ángel Gallardo dijo que “frente a las prohibiciones y apropiaciones, la Diputación de Badajoz trabaja sobre el toro y ya son veinte años que cumplimos desde que se creó la Escuela Taurina en la que se han formado grandes toreros pero también grandes personas”. Lanzó un ‘capote por la igualdad’ recordando que en este curso hay cuatro chicas -María Rosa, Sara, Candela y María- que se están formando en la Escuela junto con sus compañeros.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tuvo palabras de reconocimiento y orgullo por la labor que hace la Diputación en esta materia. Hizo una intervención reivindicativa con una llamada a la libertad, la tolerancia y el respeto. “Desde Extremadura tenemos que dar una lección contraria al pensamiento único” y deseó que “nos dejen disfrutar de algo que nos gusta y que desde aquí podemos defenderlo y proyectar el futuro de los toros”.

Todos los intervinientes mencionaron el Estudio de Impacto Económico de la Feria del Toro de Olivenza, un trabajo impulsado por la Diputación que ha realizado la Universidad de Extremadura en colaboración con la Universitat de Barcelona. Las conclusiones se presentaron el pasado mes de diciembre en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, volverán a ser protagonistas en la Feria.

Según los datos del estudio, la Feria del Toro de Olivenza de 2018 recibió de media a 12.000 personas. La satisfacción con respecto a la feria por parte de los visitantes es positiva, puntuándola de media con un 8,5 sobre 10. Más de un 80% de los visitantes encuestados afirmó que “seguro o muy probablemente volverían a visitar la feria”.

Según este estudio, la feria es vista como generadora de riqueza para el conjunto de la población, además de potenciar la promoción turística de la localidad, con una alta ocupación hotelera, afluencia a los restaurantes y una significativa creación de puestos de trabajo.

La Feria del Toro de Olivenza generó el pasado año un impacto económico en toda España de 5,3 millones de euros, 2,8 millones en Extremadura. El gasto promedio de los visitantes fue de 216 euros por persona, de los que 167 euros se quedaron en Olivenza y alrededores y los 47 restantes se emplearon para el desplazamiento.

Alejandro Rivero, Fran Amaya y Eric Olivera, alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación participan hoy en una clase práctica. Y en esta edición, como ya viene siendo habitual en las últimas temporadas, debutará con picadores un alumno de la Escuela, Carlos Domínguez, que compartirá cartel con otro antiguo alumno, Joao Silva ‘Juanito’ y con Diego San Román.

El acto inaugural finalizó con la actuación de la cantaora Celia Romero, un recorrido por las instalaciones y la visita a la exposición fotográfica de Santi Rodríguez, fotógrafo de la Diputación de Badajoz.

Prensa Diputación de Badajoz