Plaza de Toros de Santa Olalla del Cala (Huelva)
Interesante tarde en localidad onubense con una terna muy entregada que hizo disfrutar al respetable, logrando los tres espadas salir por la puerta grande de esta plaza de toros que cumple 110 años.
Le faltó empuje y más raza al lote de Lama de Góngora, quien dio cuando estuvo en sus manos para exprimir a un lote de Santiago Domecq que se afligió pronto. El primero busco tablas tras pasar por la jurisdicción del caballo del que recibió un picotazo y la faena hubo de transcurrir en terrenos de los adentros. En su segundo, que hizo cuarto tampoco estuvo sobrado de fuerzas y se gustó en su primer encuentro con la franela y tuvo que emplearse para medir las fuerzas de su antagonista al que tuvo que descabellar tras una entrada con la tizona algo desprendida.
El trriguereño David de Miranda le gusta lucir a sus toros y eso hizo con el percal tanto en el recibo como el quite con la figura erguida pasándose muy cerca a su enemigo. Quiso expresar su concepto en el toreo en redondo y al natural y así se expresó en lo que su antagonista le dejó. Tampoco estuvo sobrado de fuerzas como sus hermanos de camada y David jugó sus bazas exprimiendo a su enemigo del que paseo un trofeo.
A los medios para empezar su faena se fue para iniciar con el pase cambiado por la espalda, el de pecho para rematarlo con el pase del desprecio. Rápido y en la mano se puso en redondo para embarcar la embestida del quinto de la tarde. Al natural dejo Miranda los mejores pases de una faena medida y bien estructurada. Lo midió, lo engancho en las bambas de la muleta y le enjareto una tanda de más poder en redondo, pidiéndole más y más a su antagonista, que con fijeza seguía los tiempos que le marcaba el onubense. De nuevo Miranda vuelve a marcar paso firme en una tarde de compromiso con las cámaras de televisión como testigos.
Roto, encajado y en su mundo, vivió la faena del tercero de la tarde Ángel Jiménez, una faena de mucha enjundia que llegó con fuerza a los tendidos. Estuvo firme el torero ecijano aprovechando lo que el burel de Santiago Domecq le permitió. Personalidad en su concepto y en su toreo el que muestra este torero sevillano que se le vio con ganas.
Larga cambiada de rodilla para recibir el cierra plaza fue la propuesta de Jiménez para enjaretarle de continuo un ramillete de verónicas al toro con más pies de la tarde de salida. Brindo su toro al matador de toros Martín Núñez. Mas rebrincada era la embestida de este de Santiago que se afligió tras una fea voltereta. Le costaba seguir los engaños que le mostraba el de Écija. Muchas ganas del torero y poco podía ofrecerle su antagonista. Abrevió su faena para abrochar con una estocada certera hasta la gamuza.
Foto puerta grande de Melani Huertas.
Ficha del Festejo
Toros de Santiago Domecq, de juego variado.
Lama de Góngora, oreja / oreja
David de Miranda, oreja / oreja con petición de la segunda
Ángel Jiménez, dos orejas / saludos
Incidencias.- Alrededor de media plaza en tarde de calor.