«Solidaridad y reconocimiento a Curro Romero en un magnífico festival taurino en Sevilla»

Extraordinario festival taurino el celebrado esta tarde en la Real Maestranza de Sevilla, en el que se unieron la caridad con los más necesitados, el merecido homenaje al Maestro Curro Romero y el arte del toreo, con seis astados que se prestaron en mayor o menor medida al lucimiento, sobresaliendo del conjunto el 4º, de El Parralejo, bravo, encastado, con transmisión y clase. Torería a raudales de Diego Urdiales con el de Núñez del Cuvillo, que fue el que menos se dejó de los seis astados; oficio y mucha paciencia de El Cid, con el ejemplar de Fuente Ymbro, que sacó buen fondo en la muleta; muy redondo Daniel Luque, evidenciando el espléndido momento que atraviesa en su carrera, toreando siempre a favor de su antagonista, de Zacarías Moreno; rotundo Oliva Soto con un toro bravo y muy exigente de El Parralejo, al que había que hacerle las cosas muy bien para que terminara dando el juego que finalmente dio, toque de atención muy serio del camero; Elegante, con naturalidad y expresión Pablo Aguado, con uno de El Vellosino noble pero al que la faltó raza para que llegara más al tendido; y muy elegante Javier Zulueta, buscando siempre la despaciosidad a la hora de mover los engaños, que aprovechó hasta que se agotó al último de Jandilla, de mucha calidad pero al que le perjudicaron claramente las volteretas del comienzo de la lidia.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Festival taurino homenaje al Maestro Curro Romero y a beneficio de la acción social de la Hermandad de los Gitanos y de la Asociación Nuevo Futuro.

Lleno. Ejemplares de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, Zacarías Moreno, El Parralejo, El Vellosino y Jandilla para Diego Urdiales, Manuel Jesús ‘El Cid’, Daniel Luque, Oliva Soto, Pablo Aguado y el novillero Javier Zulueta.

1º «Portugués», nº 35 (Núñez del Cuvillo). El primero de la tarde embistió con nobleza y ritmo al capote de Diego Urdiales, que se lució a la verónica. En varas, manseó con claridad en los encuentros con el caballo de picar, saliendo muy suelto. Magnífica lidia de Víctor Hugo Saugar ‘Pirri’, al igual que con las banderillas Curro Robles y Jesús Robledo ‘Tito’. Brindó su faena Diego Urdiales al Maestro Curro Romero, que recibió la ovación unánime de toda la plaza. Basó su faena el matador de Arnedo en la mano izquierda, por dónde el animal se desplazó con más largura y franqueza. Firme y muy templado Diego Urdiales, que hilvanó un quehacer que fue a más, en el que la colocación y la técnica resultaron claves para conseguir extraerle lo que llevaba dentro al ejemplar de Núñez del Cuvillo. Estocada entera en buen sitio y descabello. Saludos.

2º «Señorío», nº 113 (Fuente Ymbro). Se movió con nobleza el astado de Fuente Ymbro al capote de El Cid, aunque sin terminar de definirse ni de humillar. En el peto tampoco se empleó el animal del hierro gaditano, cabeceando en el primer puyazo y saliendo suelto del segundo. En el segundo tercio le echó la cara arriba a los banderilleros. También brindó la faena Manuel Jesús ‘El Cid’ al Faraón de Camas. En la muleta, el cornúpeta sacó fondo de bravura y entrega, cuajándole el torero de Salteras series de mucho temple y empaque, por ambos pitones. Supo El Cid darle sus tiempos y distancia al ejemplar de Fuente Ymbro, logrando las tandas más rotundas por el pitón derecho, por dónde el burel embistió mejor y con más calidad. Los pases de pecho con los que abrochó cada una de las tandas fueron sublimes, barriendo el lomo del toro. Relajado El Cid, toreando con ligazón y mucha expresión. Espadazo en todo lo alto. Dos orejas.

3º «Ginebrita», nº 13 (Zacarías Moreno). Lidió con buen aire Daniel Luque al tercero del festival, de la divisa de Zacarías Moreno, sobresaliendo del saludo con el percal la media con la que lo terminó. Quite por tafalleras de Daniel Luque, que lo hizo todo siempre a favor del toro, para ayudarle a romper hacia delante. Paciente y con oficio el diestro de Gerena. Dos buenos puyazos le suministró Javier García ‘Jabato’, midiendo mucho el castigo. Daniel Luque, al igual que hicieron antes sus compañeros, brindó su trasteo al Maestro Curro Romero. Faena importante de Luque, toreando muy despacio, con naturalidad, sin forzamientos, firmando naturales extraordinarios, enganchando adelante y corriendo la mano con suavidad hasta detrás de la cadera, sacando la pañosa por debajo de la pala del pitón. Espléndido Daniel Luque, paladeando la noble y enclasada embestida de su oponente. Cuando se paró el animal de Zacarías Moreno se pegó un arrimón, metido entre los pitones para seguir toreando despacio. Poderío y capacidad total del matador sevillano. Estoconazo en el hoyo de las agujas. Dos orejas.

4º «Ultrajado», nº 51 (El Parralejo). Empaque tuvieron las verónicas ejecutadas por Oliva Soto al cuarto toro de la tarde, de El Parralejo. Con chicuelinas al paso llevó hasta el caballo de picar el torero de Camas al animal de El Parralejo. Humilló en las telas el astado de la divisa onubense en los primeros tercios. El diestro camero también se marchó a brindar su faena a Curro Romero. Inició su obra Oliva Soto con doblones por bajo, ante un ejemplar que embistió con transmisión, con movilidad, con recorrido y con clase. Bravo el cornúpeta de El Parralejo, al que aprovechó plenamente Oliva Soto en series de muletazos macizas. redondas, llevando mucho al toro, rompiéndolo por abajo de forma templada. Ligazón y reunión en las tandas instrumentadas por el torero de Camas, alcanzando cotas más elevadas las que llegaron con la mano derecha. Madurez y oficio demostró en su quehacer Oliva Soto, que se fue a por la espada en el momento justo. Gran estocada. Dos orejas.

5º «Jaranero», nº 138 (El Vellosino). Extraordinarias algunas de las verónicas que le enjaretó en el recibo al quinto del festival, Pablo Aguado. Gran puyazo de Mario Benítez. Por delantales quitó Aguado frente a un astado noble pero al que le faltó hacer mejor las cosas en el final del viaje. Una vez terminado el tercio de varas, volvió a ejecutar otro quite el diestro sevillano, esta vez por chicuelinas. Una vez más esta tarde, también Pablo Aguado le brindó su trasteo al Faraón de Camas. Dosificó muy bien el depósito de la raza al de El Vellosino Aguado, con la muleta a media altura, sin obligarlo en demasía. Noble el ejemplar de la vacada salmantina pero que se desplazó detrás del engaño con sosería y sin entrega, terminando cada muletazo por arriba por lo que le restaba emoción a lo realizado por el matador hispalense. Con temple, suavidad y pulso en las muñecas toreó Pablo Aguado, que terminó con naturales a pies juntos, citando de frente. Espadazo entero. Oreja.

6º «Profesor», nº 154 (Jandilla). Dos volteretas se pegó el sexto de la tarde, de Jandilla, en el saludo con el percal de Javier Zulueta. Mucha clase demostró el novillo así como nobleza y humillación, que se dio otra voltereta tras el paso por el caballo de picar. Perdió las manos en alguna ocasión el astado, por lo que fue protestado por el público, pero el presidente lo aguantó en el ruedo. Buena lidia de Manuel Reyes y gran tercio rehiletero de Juan Antonio Maguilla, que saludó la ovación del respetable. Javier Zulueta brindó, como no podía ser de otra forma, al Maestro Curro Romero la última faena de la tarde. Muy despacio le hizo todo el novillero sevillano, templado, acariciando la embestida del burel de Jandilla, dejándole la franela puesta en la cara para ligar los muletazos. También al natural se lució Javier Zulueta, aunque el animal acusó mediado el trasteo las volteretas sufridas al inicio. Acabó en terrenos de tablas. Elegancia y plasticidad en la obra de Zulueta. Dos pinchazos y media estocada. Ovación.

Crónica Emilio Trigo. Fotos Maestranza Pages

Ficha del Festejo

Ejemplares de Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, Zacarías Moreno, El Parralejo, El Vellosino y Jandilla.

Diego Urdiales, saludos

Manuel Jesús ‘El Cid’, dos orejas

Daniel Luque, dos orejas

Oliva Soto, dos orejas

Pablo Aguado, oreja

Javier Zulueta, ovación

Incidencias: Lleno en los tendidos. Antes de terminar el paseíllo se interpretó el Himno de España.