El espada Domingo López Chaves firmaba una tarde redonda en Santander con un lote de La Quinta donde dejó unas faenas de mucha enjundia que le llevaron en volandas por la puerta grande del coso de cuatro caminos. Sus compañeros de cartel Ureña y Emilio de Justo pasearon un trofeo cada uno.
1° Toro de la tarde, de nombre Cordobés, cuatreño, cárdeno colorado, está herrado con el número 15 y ha dado en la báscula 464 kg. Sera lidiado por López Chaves.
Correcto saludo capotero lanceándolo hacia los medios. Prueba tras el encuentro con el peto en las líneas de tercio por verónicas. Brinda al público.
Por el pitón derecho y por derechazos de comienzo a la faena de este primero. Por el mismo pitón continúa todo el inicio de faena dejando varias buenas tandas de derechazos. Al natural consigue sacarle unas buenas embestidas, y cargando la suerte sobre el pitón izquierdo decide seguir hasta el final de la faena. Estocada tendida. Oreja. Aplausos en el arrastre.
2° Toro de la tarde, de nombre Aguador, cuatreño, cárdeno, está herrado con el número 62 y ha dado en la báscula 445 kg. Sera lidiado por Paco Ureña.
Inicia la lidia por verónicas a un astado que no termina de hacer caso al engaño. Brinda el toro a su compañero de cartel López Chaves.
Por el asta derecha comienza la faena a este segundo, por ese mismo pitón le cuaja gran parte de la faena, dejando muletazos eternos y al paso de la embestida. Al natural también lo intenta dejando buenos pases y unas buenas tandas. Por manoletinas cierra una buena faena al segundo de La Quinta. Estocada algo trasera y desprendida. Oreja. Aplaudido en el arrastre
3° Toro de la tarde, de nombre Lancero, cuatreño, cárdeno oscuro, está herrado con el número 19 y ha dado en la báscula 460 kg. Sera lidiado por Emilio De Justo.
Saludo capotero por verónicas. Durante el tercio de banderillas encuna entre pitones a Morenito de Arles, que aparentemente no sufre ningún daño.
Buena faena la que le protagoniza al tercero de la tarde, dejando muletazos eternos por ambos pitones y siendo capaz de llevar las embestidas del astado al paso. Suavidad y lentitud podrían definir la faena que ha protagonizado el de Torrejoncillo. Estocada caída. Oreja. Aplaudido en el arrastre
4° Toro de la tarde, de nombre Sandiero, cuatreño, negro mulato, está herrado con el número 22 y ha dado en la báscula 496 kg. Sera lidiado por López Chaves.
Buena lidia de capote la que le protagoniza al segundo de su lote por verónicas, empezadas con una larga cambiada.
Aplaudido tercio de banderillas, se desmontará y saluda José Chacón tras la colocación de sus dos pares.
Gran faena de poder y sentida la que ha mostrado el día de su despedida en este ruedo. Gran faena de principio a final a un toro que se dejaba llevar al gusto del diestro que por ambos pitones consigue realizar su faena. Gran estocada. Dos orejas. Ovación en el arrastre.
5° Toro de la tarde, de nombre Chino, cuatreño, cárdeno, está herrado con el número 74 y ha dado en la báscula 485 kg. Sera lidiado por Paco Ureña.
Comienza la lidia por verónicas que son interrumpidas tras un enganchón y un pequeño percance, que no impide seguir toreando. Faena sin oportunidad para el lorquino. Tras probarlo por ambos pitones no consigue sacarle nada a un difícil toro de La Quinta. Sin éxito en los intentos. Gran estocada. Pitos en el arrastre. Ovación.
6° Toro de la tarde, de nombre Corralero, cuatreño, cárdeno, está herrado con el número 21 y ha dado en la báscula 502 kg. Sera lidiado por Emilio De Justo.
Saludo capotero por verónicas. Aplaudido tercio de banderillas protagonizado por Morenito de Arles y José Manuel Pérez Valcarce, ambos se desmonteran.
Buena faena la que deja al último de la tarde, un toro en el que se ha podido sentir el diestro y que ha dejado buenas tandas por ambos pitones. Sentidos pases por el pitón derecho sobre todo donde fragua casi toda la faena. Pinchazo y media estocada, descabellos. Aplausos en el arrastre. Ovación y saludo.
Crónica Daniel Odriozola y Fotos de Libertad Rodríguez
Ficha del Festejo
Toros de La Quinta, de juego variado.
López Chaves, oreja / dos orejas
Paco Ureña, oreja / ovación
Emilio de Justo, oreja / ovación
Incidencias.- Algo más de media plaza, donde como cada día, sonó el himno nacional tras el paseíllo.